Por Petra Saviñón
La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre), mostró su inquietud por la sentencia emitida por la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, que condenó a un mes de prisión y el pago de una indemnización ascendente a dos millones de pesos a un cirujano del gremio y a un conocido centro de cirugías plásticas, tras declararlos culpables de mala práctica médica.
«Entendemos que criminaliza la insatisfacción de una paciente y que esto daña la trayectoria de nuestros cirujanos plásticos» expresó el presidente de la entidad, Sergio Guzmán Padilla.
Declaró que esta sentencia crea un precedente erróneo porque acusan de mala práctica cuando lo que hay es una complicación e inconformidad estética.
«Todos los procedimientos quirúrgicos, ya sean estéticos o no, tienen posibles complicaciones las cuales son informadas de manera previa al paciente y entra a la cirugía en conocimiento”, aseguró.
En torno al tema, el Colegio Médico Dominicano (CMD), convocó a una protesta pacífica, frente a la Suprema Corte de Justicia, a la que acudieron decenas de médicos, como señal de repudio a las condenas contra colegas, clínicas privadas y hospitales en los últimos meses.
Sodocipre declaró que no rechaza que sea llevado por el Ministerio Público el debido proceso, siempre y cuando esté apegado a las leyes y al respeto del buen ejercicio médico en el país.