Por Roberto Veras.-
Los sectores del municipio Santo Domingo Este enfrentan numerosos problemas al intentar usar satisfactoriamente los servicios que ofrece la alcaldía a los munícipes.
Los servicios de la alcaldía no solo debe proporcionarse de una manera que cumplan con las expectativas de los munícipes con respecto a la calidad, sino que estas acciones también deben mantenerse dentro de las limitaciones presupuestarias y, al mismo tiempo, producir resultados satisfactorios.
Por ejemplo, mantener los escombros fuera de las cuencas de captación y los sistemas de alcantarillas de aguas pluviales es uno de los principales problemas que enfrentan la mayoría de los municipios, y pudimos observarlos con las lluvias de la semana pasada.
De igual forma, es muy importante poder quitar las hojas de las canaletas antes de que lleguen a los sumideros que están ubicados a larga distancia.
Si se permite que se acumulen hojas, basura y otros tipos de escombros en las alcantarillas pluviales, los desagües podrían obstruirse y causar inundaciones en las calles durante los torrenciales aguaceros.
También es un hecho que las hojas en descomposición liberan nutrientes que contribuyen a la contaminación del agua y pueden hacer que las fuentes de agua no sean seguras para beber, pescar y otras actividades similares.
La contaminación del agua también puede poner en riesgo la vida acuática. Por lo tanto, las hojas y otros desechos deben mantenerse fuera de los sistemas de drenaje pluvial.
La basura se puede eliminar, las calles se pueden mantener limpias, las ciudades pueden cumplir con las regulaciones ambientales y los contribuyentes reciben evidencia positiva visible del dinero de los impuestos.
Todo lo cual significa que si munícipes y alcaldías trabajamos en conjunto, podemos tener una ciudad limpia con ciudadanos felices.