SANTO DOMINGO.-El senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, hizo un llamado al presidente Luis Abinader, a los senadores, diputados y a todos los sectores de la sociedad a construir juntos, y de inmediato, la reforma del sistema fiscal y tributario que necesita el país para garantizar el crecimiento económico y mayores niveles de desarrollo.
En un discurso ofrecido este martes en el Senado, Antonio Taveras Guzmán advirtió que de no aprovecharse el momento histórico para hacer la reforma la economía podría estancarse, bajarán los niveles de inversión y el endeudamiento se haría inmanejable, afectando incluso la calificación de riesgo que otorgan los organismos y agencias internacionales.
La reforma “integral” que urge, dijo Antonio Taveras, debe incluir cambios profundos por el lado del gasto, y la preparación tecnológica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que enfrente los altos niveles de evasión fiscal, que superan el 45% cuando el promedio en los países de referencia ronda por el 12% en evasión.
Solo por cada punto porcentual de evasión del ITBIS, el país pierde más de RD$5,000 millones cada año, dijo el senador del PRM al argumentar su llamado a que el presidente Luis Abinader y todos los sectores políticos y sociales se sienten a la mesa a construir la reforma “necesaria”.
En la propuesta de concertación Antonio Taveras plantea la unidad de quienes desde el 2012 plantean conseguir mayores niveles de presión tributaria, y mejorar los niveles de eficiencia y transparencia en el aparato del Estado.
“Estamos a tiempo de concertar una gran reforma, una reforma equitativa, que nos permita dar el salto al desarrollo que necesita el país y que solo es posible con la unidad de todos en este propósito histórico”, dijo el legislador.
El senador Antonio Taveras Guzmán anunció su decisión de visitar a diferentes sectores de la sociedad para que se integren a un esfuerzo de construir una propuesta de reforma consensuada, de la mano con el presidente Luis Abinader y su gobierno.
Esta misma semana, dijo, iniciará dichos trabajos.