Por Alcadio Valdez.
El PRIMERO DE MAYO.
El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en Paris en 1889, proclamo el 1ro de mayo como Día Internacional del Trabajo.
¿Por qué ese día?
Se tomo esta fecha porque el 1ro de mayo de 1886, los trabajadores de los Estados Unidos, Canadá y Europa llevaron a cabo manifestaciones y huelgas en demanda de una jornada laboral de 8 horas diaria y mejores condiciones laborales; en la ciudad de Chicago la huelga tomo un giro sangriento el cuarto día, cuando un anarquista lanzo una bomba a la policía resultando un agente muerto, esto motivo la represión policial donde varios huelguistas resultaron muertos con decenas de heridos y cientos de arrestados entre ellos los principales dirigentes sindicales.
La Prensa norteamericana, respaldando a los patronos reclamaba un juicio sumario contra los 31 dirigentes sindicales apresados.
El 21 de junio de 1886, se inicio el juicio el cual fue una farsa preñada de violaciones al código procesal y al fondo de las acusaciones, el fallo final fue el siguiente:
Oscar Neebe, condenado a 15 años de trabajo forzados.
Samuel Fielden, condenado a cadena perpetua,
Michael Schwab, condenado a cadena perpetua,
George Engel, condenado a muerte,
Adolf Fischer, condenado a muerte,
Albert Parsons, condenado a muerte, a pesar de probar que no estuvo en el mitin.
August Vincent Theodore Spies, condenado a muerte,
Louis Lingg, condenado a muerte,
Es en honor a estos mártires de Chicago, que en casi todos los países del mundo, el 1ro de mayo se conmemora el Día del Trabajo; los cuales fueron asesinados en el proceso de acumulación originaria del capitalismo norteamericano. Como bien dijo Marx, el capitalismo entra a los pueblos botando sangre por los poros.
La ejecución de estos mártires fue el 11 de noviembre de 1887, el periódico la Nación de Argentina el publicó esa noticia en un reportaje hecho por un periodista que presencio ese horripilante hecho,
Ese periodista fue José Martí, quien vivía exiliado en Estados Unidos, y años más tarde encabezaría la lucha del pueblo cubano por su independencia; con razón una vez exclamo, “Yo es vivido en el monstruo y conozco sus entrañas”.
Santo Domingo Este,1ro de mayo 2018
Max y Engels, amigos de los trabajadores