La Oficina Nacional de meteorología (Onamet) informó que, desde tempranas horas de este martes, un aumento en la actividad nubosa se pronostica sobre varias regiones de República Dominicana, marcando el inicio de un período de condiciones climáticas adversas. La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez se verán afectadas por aguaceros y tronadas, atribuidas a la humedad e inestabilidad asociada a una vaguada en diferentes niveles de la troposfera.
La situación se intensificará a lo largo del día, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche, con pronósticos de nublados significativos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Estos fenómenos se espera que impacten poblados de las regiones noreste, este, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, con especial atención en provincias como La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y áreas cercanas.
Para mañana miércoles, se anticipa que la vaguada continúe su influencia sobre el territorio dominicano, manteniendo condiciones propicias para la generación de nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias mencionadas anteriormente, así como otras localidades como San Pedro de Macorís y zonas aledañas, podrían experimentar estos fenómenos meteorológicos.
El Centro Nacional de Pronósticos de la Onamet ha emitido un nivel de Alerta y Aviso Meteorológico, en previsión de las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas. Se insta a la población a mantenerse informada y tomar las medidas de precaución necesarias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en las provincias afectadas.