La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido un pronóstico de lluvias moderadas a fuertes sobre las provincias del litoral caribeño de la República Dominicana debido a una vaguada que se desplaza sobre la región.
“Las horas matutinas se verán afectadas por la inestabilidad de una vaguada y los efectos de humedad de una baja presión localizada al suroeste del país”, señaló Meteorología en su último informe.
Onamet prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las provincias afectadas incluyen Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras ubicadas en el litoral caribeño.
Además, las lluvias podrían extenderse hacia la Cordillera Central, así como hacia el norte y noreste del país durante la tarde y noche, según las proyecciones del organismo.
La Onamet advierte que estas precipitaciones podrían ser lo suficientemente intensas como para provocar acumulados importantes de agua, con el potencial de causar inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como desprendimientos de tierras en las provincias mencionadas.
Ante este panorama, el Centro Nacional de Pronósticos de la Onamet ha mantenido el nivel de Alerta Meteorológico en 11 provincias, en previsión de posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra durante las próximas 24 a 48 horas.