Santo Domingo Este.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que el huracán Lee no tendrá incidencia directa sobre el territorio dominicano, sin embargo se predice que en los próximos días mantendrá su desplazamiento sobre aguas abiertas del océano Atlántico, lejos de nuestra área de pronóstico a más de 500 kilómetros al noreste de República Dominicana.
“Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 295 km fuera de su centro, y los vientos con fuerza de huracán a unos 120 kilómetros fuera de su ojo”, subraya el informe meteorológico.
La Onamet señala que el fenómeno se localiza a unos 545 kilómetros al norte de las islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora siendo categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
El huracán Lee se mueve hacia el noroeste a unos 11 km/h, por lo Onamet “mantiene estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema”.
Mientras que la tormenta tropical Margot se localiza a unos 1,955 km al noroeste de las Islas de Cabo Verde, vientos máximos sostenidos continúan en 100 km/h, moviéndose hacia el norte a 13 km/h.
El organismo Preciso que se vigilan dos áreas de aguaceros y tronadas, la primera ubicada a varios cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, con probabilidad de 10 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 24 horas. La segunda, se localiza entre las Islas de Cabo Verde y la costa oeste de África con un potencial muy bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días.
Estado del tiempo
En cuanto a las condiciones de tiempo, permanecerán dominadas por un flujo de vientos del norte, y unido a los efectos de una vaguada en los niveles altos de la tropósfera, crearán un ambiente propicio, para que desde las primeras horas de la mañana ocurran chubascos con tronadas en localidades de las regiones: norte, noreste, este, litoral costero caribeño, suroeste y Cordillera Central.
En la tarde las precipitaciones aumentarán en forma de aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento, especialmente sobre El Gran Santo Domingo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña y Dajabón, entre otras aledañas. La actividad de lluvias disminuirá en las primeras horas de la noche.