Santo Domingo. -La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) desea informar a la población que un sistema de alta presión, caracterizado por una circulación anticiclónica, estará influyendo en las condiciones atmosféricas que prevalecerán sobre la República Dominicana en los próximos días. Esta situación conducirá a un clima mayormente soleado y poco nuboso, con precipitaciones escasas en la mayoría del territorio.
El informe meteorológico indica que, si bien se prevén algunas lluvias locales con tronadas aisladas en áreas específicas, estas serán principalmente en localidades de Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Azua, Barahona, Independencia, Elías Piña, entre otras. Estas lluvias, en su mayoría, se esperan durante las horas de la tarde y las primeras horas de la noche. Son el resultado del calentamiento diurno y los efectos orográficos presentes en dichas áreas.
Se hace un llamado a la población a mantenerse hidratada y a vestir ropas ligeras de colores claros debido a las altas temperaturas que prevalecerán, las cuales serán causadas por los vientos del este/sureste que soplarán sobre nuestra región. También, se recomienda evitar la exposición directa a la radiación solar para prevenir posibles golpes de calor y daños a la piel.
Además, Onamet está vigilando de cerca una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde, la cual está generando aguaceros y tormentas eléctricas. Existe un potencial del 60 % para que esta onda se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. También, se informa sobre una área de baja presión situada en el Golfo de México, aunque con una baja probabilidad del 10 % de convertirse en un ciclón tropical en el mismo período de tiempo.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) seguirá monitoreando de cerca estas condiciones climáticas y proporcionará actualizaciones regulares a la población para garantizar su seguridad y bienestar.