La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, Paula Disla, cedió sus funciones a Arisleidy Martínez Monegro de 9 años de edad y estudiante del Centro Educativo Mauricio Báez, para presidir la institución por un día, junto a ella, nueve niñas que la acompañaron asumiendo roles en los distintos departamentos, mediante un acto que busca promover el liderazgo y empoderamiento de ellas, llevando un mensaje de inclusión y de participación.
En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Niña, Paula Disla, presidenta ejecutiva, conmemora este importante día dando la oportunidad a varias niñas durante la jornada laboral de este lunes, con la realización de un “TakeOver” o toma de poder en el que participan asumiendo cargos en la institución con el objetivo de impulsar y promover que las niñas y adolescentes puedan convertirse en líderes y transformar el mundo que les rodea y que esta acción les sirva de ejemplo de que todo es posible si se proponen aprender, liderar, decidir y prosperar.
Durante el mes de octubre CONANI ha resaltado mediante una campaña difundida por de sus redes sociales la importancia y valor de las niñas para la creación de nuevas oportunidades para ellas, en búsqueda de concientizar a la población y cerrar la brecha de la desigualdad de género, el derecho a la educación, protección contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y el matrimonio infantil.
Arisleidy Martínez Monegro de 9 años de edad, María Victoria Páez Marrero, de diez años, Lorvenna Ysabel Feliz, Eunice Esther Hernández de nueve años, Elena Michelle Almonte de cuatro años, Noemí María Herrera, Lía Pérez Santos, Sarah Leticia Alcalde, Julianny Disla y Anna Marie Paulino de cuatro años, fueron las niñas que formaron parte del programa de actividades realizado por la institución en el marco de esta conmemoración.
Disla expresó que asume la tarea de desarrollar las transformaciones necesarias con miras a alcanzar el bienestar de las niñas y adolescentes, desde su nacimiento hasta alcanzar los 18 años de edad, a través de políticas públicas efectivas, que les permitirán un estado pleno de derechos.
El Día Internacional de la Niña, surgió como una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que se reconozcan los derechos de las niñas y se visibilicen sus capacidades, liderazgo y empoderamiento. Este año, bajo el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, se busca reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas y las adolescentes tomándolas en cuenta e invirtiendo en sus principales necesidades y prioridades.
En el evento participaron como invitados, Virginia Saiz directora de Plan Internacional R.D., Dilia Leticia Jorge Mera, Viceministra Administrativa de la Presidencia y Tomas Polanco, vicepresidente del Directorio del CONANI.
Como parte de la actividad la presidenta ejecutiva Paula Disla realizó la presentación de la nueva Directora General de Rectoría del CONANI, la Dra. Dorina López, experta en derechos de la niñez, con más de tres décadas de ejercicio profesional en innumerables ONGs. y organizaciones comunitarias.