Destaca avances profundos que han impulsado en 87 aniversario PN
SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, manifestó que el 87 aniversario de la Policía Nacional encuentra a la institución con importantes logros en el proceso de transformación y profesionalización que desde el gobierno ha impulsado con el apoyo del presidente Luis Abinader para la dignificación de sus miembros, capacitación y equipamiento de alta tecnología.
Al ser entrevistado por periodistas a la salida de una eucaristía en el auditorio de la plaza educativa de la Policía, el ministro aseguró que los avances de la reforma de la institución son notables para una mayor efectividad en la dignificación, gestión, operación y educación de todo su personal, lo cual redunda en beneficio para la seguridad ciudadana en el país.
“Desde el Ministerio de Interior estamos trabajando incansablemente para este año formar tres mil policías y seguir inyectando en la institución agentes con mayor nivel de formación, capacidad para enfrentar el delito y mejor equipados”, dijo.
Afirmó que estos nuevos agentes tendrán que cursar un robusto y completo currículo académico, al igual que los que están siendo reentrenados, medida que desde el Ministerio de Interior exigimos en procura de formar los policías que la sociedad dominicana demanda.
Anunció que esto va acompañado de políticas salariales positivas que ha gestionado, las cuales conllevan otro aumento que percibirán los agentes este mismo mes de marzo y en octubre próximo el sueldo mínimo en la Policía Nacional será del equivalente a US$500.00, “porque cuando llegamos al ministerio un policía lo que ganaba era solo diez mil pesos”.
Destacó que cuando propuso la reforma policial quiso trabajar primero en la dignificación del agente con beneficios como seguro médico de amplia cobertura, bono para vivienda, descuentos en las principales cadenas de supermercados, alimentación cubierta, curso de inglés por inmersión, transporte gratis en los autobuses de la OMSA, el Metro y en el Teleférico, entre otras mejoras.
“Nosotros estamos en sesión permanente y cada 15 días nos reunimos para ver dónde está el mapa del delito, dónde ocurre la mayor cantidad, los días y las horas, para actuar de manera preventiva y evitar nuevos actos delictivos”, indicó.
Infraestructura
Vásquez Martínez detalló que en la actualidad se encuentran en construcción 106 nuevos cuarteles y se trabaja también en el remozamiento de otros 61. Señaló que en estas edificaciones tomó en cuenta el valor de la mujer policía para que tengan su área de habitaciones y baños, porque antes tenían que compartirla con los hombres, y que todas tengan salas de lactancia, algo nunca visto en la Policía.
Tecnología
El funcionario reveló que se avanza en la nueva central de radio, la APP para denuncias, en el sistema de identificación ciudadana Depuración Biométrica (DEBI), en la digitalización de controles delictivos, en el aumento de más de 600 cámaras (car kits y corporales), y más de 25 proyectos en desarrollo para garantizar una eficiente seguridad ciudadana.
Patrullaje por cuadrantes
Agregó que, en este año se extenderá el patrullaje por cuadrantes a todo el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, y en el 2024 abarcará La Romana, Higüey, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.
Mediadores en conflictos
En cuanto a la violencia en los barrios, el ministro explicó que debido a que las estadísticas arrojan que en el país dos de cada tres homicidios ocurren por problemas de convivencia, como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana se trabaja en un cambio hacia una cultura de paz mediante la formación de líderes mediadores en conflictos.
Recordó que recientemente fueron graduados los primeros mil líderes mediadores en conflictos comunitarios y este mes se implementará también el programa Más allá del barrio, con el cual se presentará a la comunidad un camino diferente a seguir distinto a la delincuencia, con los mismos residentes que han triunfado en diferentes áreas y que se han convertido en paradigmas del sector.