Santo Domingo. – La prensa dominicana da seguimiento a la reserva de candidaturas de los partidos políticos, sobre todo en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el cual se han dado a conocer por lo menos seis provincias reservadas para el Comité Político y aliados.
La Ley 33-18 sobre partidos y agrupaciones políticas impone un límite de 20 por ciento de los cargos Congresuales para reservas y alianzas de las candidaturas, y en el caso del PLD están bien definidas, las cuales son seis de las principales provincias.
El artículo 58 de la Ley 33-18 establece que los partidos deben comunicar a la Junta Central Electoral con un mínimo de 15 días de antelación antes del inicio de la precampaña las personas que se beneficiarán con el 20 por ciento de la reserva de las candidaturas que están en la discrecionalidad de los órganos de dirección.
Además, la propia Ley prohíbe el despojo de candidaturas ganadas en primarias y limita las precandidaturas para las personas inscritas en los partidos políticos.
Las candidaturas serían reservadas en el PLD son la del Distrito Nacional (Reinaldo Pared Pérez), provincia Santo Domingo (Cristina Lizardo), Santiago (Julio César Valentín), San José de Ocoa (Pedro Alegría), Sánchez Ramírez (Félix Vásquez) y en La Altagracia (Amable Aristy Castro).
Nuevos rostros
Son estas las razones de ley que llevan a los partidos a renovar su matrícula con candidatos nuevos, que no sean los legisladores de turno, en el caso de las diputaciones y senadurías, ni alcaldes ni regidores, en los casos municipales.
En provincias como Hermanas Mirabal el senador actual, Luis René Canaán, deberá enfrentar a los precandidatos Afif Rizek, actual diputado de la provincia por el PLD, el empresario Félix Cabrera, y Jorge Minaya, director ejecutivo del INEFI.
En San Cristóbal, se escuchan aspiraciones de Franklin Rodríguez, ex ministro de la Juventud; José Ramón Peralta, La Vega; Roberto Salcedo, Roberto Rosario, Elpidio Báez y Rubén Bichara por la senaduría del Distrito Nacional.
Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) buscan la senaduría Faride Raful, Eduardo Sanz Lovatón y Alberto Atallah.
Por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Johnny Jones y por el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) Ricardo Fortuna.
Por tales razones, suenan nombres como el de José del Castillo Saviñón, ex presidente del INDOTEL y el de Gonzalo Castillo Terrero, actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en Barahona.
Conforme pasen los días seguiremos escuchando de nuevos aspirantes a las curules que ocupan, desde antaño, viejos robles de los partidos tradicionales.