Con los ojos puestos en un mejor futuro, damos fin a un año difícil y abrimos las puertas al 2021, que trae la esperanza de un mejor futuro, del retorno de los abrazos y las libertades que hemos tenido que sacrificar, es el mensaje de la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, plasmado en su artículo de la semana en curso.
La también integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), emite su mensaje luego de apuntar sobre las adversidades que ha traído consigo el año termina, que también ha dejado muchos aprendizajes.
“El gran avance que habíamos logrado en los últimos 20 años de desarrollo económico y social, se enfrenta a la necesidad de la resiliencia y la adaptabilidad, en un mundo que ha observado el desplome del comercio, la inversión extranjera y el turismo”, escribe Cedeño en su artículo publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital.
Opina que el país debe prepararse para aprovechar al máximo el repunte, que economistas y las previsiones del FMI, proyectan en la actividad económica para el 2021, aunque será más evidente a partir del tercer trimestre del año próximo.
Considera que las limitaciones provocará un aumento de la deuda pública en todos los países del mundo, “pero eso solo será útil si se destina a la protección de las conquistas sociales y a un amplio programa de inversión pública que genere una gran cantidad de empleos”, comentó.
La ex vicemandataria de la nación considera que el 2021 será el año de repensar la economía postcovid, que no se debe caer en la autocomplacencia y pensar que no enfrentaremos más pandemias u otro tipo de catástrofe imprevista de esta misma magnitud.
Cedeño proyecta un nuevo ciclo económico a partir del fin de la pandemia, que se debe aprovechar para saldar deudas sociales y repensar modelos económicos, enfocando al país hacia una mayor diversificación de su matriz de productividad, aprovechando la economía digital. “Es la única manera como podremos llegar preparados a los próximos retos” concluye.