Por Ramón Peralta.
Los ciudadanos de todas partes del mundo tienen en común que ya se cansaron de los políticos tradicionales y prefieren que lo gobierne alguien ajeno a ese mundo, aunque sea promovido por un partido.
Leonel Fernández es un sentimiento dentro del PLD, pero en una primaria abierta se necesita los votos de los independientes y de quienes no son afines al partido morado.
Lo que está de moda no incomoda y las redes sociales están llenas de memes con Gonzalo y los jóvenes están consumiendo la figura de Gonzalo a todas horas.
El candidato de gobierno salió a última hora y eso en lugar de perjudicarlo lo beneficia, ya que llega al 6 de octubre en el momento más alto de su pico de popularidad, donde aún no ha cansado a la gente.
Tiene la ventaja de que lo apoyan casi todos los diputados y ellos supieron en el 2016 quien mueve masa en los barrios y quién no.
En primarias de los partidos las personas no están motivadas a votar y acuden quienes son llevados y los funcionarios del gobiernos, alcaldes y diputados tienen la mayor capacidad logística de llevar masa a votar.
El PRM tiene un millón de simpatizantes fuera de su padrón y la mitad iría a votar por quien le de el pica pollo más grande.
La otra mitad estaría dispuesta a expresar en la pantalla touch su odio contra Leonel.
Los independientes votarán si alguien lo motiva bien ese día, porque para ellos es lo mismo Gonzalo o Leonel.
Los jóvenes en su mayoría tienen en su imaginario que solo el PLD ha gobernado el país y que ese partido es culpable de que no puedan comprar el último iphone o un Jordán y sus referentes son bad bunny o el alfa.
Los Poppies tienen como amigo el hijo de un funcionario que lo llevará a votar y los waaa waa uaass se pararan en la esquina a ver quién le da la mejor logística.
El 6 de octubre Hipólito estará más pendiente a la primaria del PLD que a la de su partido.
En este siglo XXI el pragmatismo es más poderoso que el sentimiento.
La fuerza del pueblo es una frase del siglo pasado que Peña Gómez usó cono slogan en las elecciones de 1990.
Para ganar en el 2010 se necesitan conceptos que conecten con la realidad del siglo XXI.
A pesar de este análisis que le da ventaja a Gonzalo, es difícil predecir quién ganará.
Solo los equipos íntimos de los precandidatos tienen los números reales de las encuestas.
Leonel solo ganaría si llega al 6 de octubre con más de 10 puntos por encima de Gonzalo, pero si la ventaja no es de cifra doble que prepare su discurso diciendo que las maquinas fueron hackeadas por piratas informáticos rusos que nacieron en Bani