Por José Núñez.
Los delfines, en términos políticos, son quienes aspiran a capturar el liderazgo de su líder, en el caso dominicano, en la actual coyuntura, son los dirigentes del partido gobernante que aspiran a ser favorecidos por la gente que siguen al presidente de la República, el licenciado Danilo Medina.
Por supuesto, cuando el primer mandatario emita la orden a sus seguidores agrupados, de a quién van a apoyar, aunque hay que ver qué tanto se le obedece entre los que no reciben beneficios directos del Estado o que no pertenecen a ese grupo, que son la gran mayoría de la población que le sigue.
Entonces, cabe preguntarse, de los seis delfines que se reunieron en el Palacio Nacional con Danilo Medina un día después (el 24/07/19) de éste haber anunciado a través de un esperado discurso a todo el país, con evidentes disgustos que no iba a intentar reelegirse modificando la Constitución, ¿por cuál o cuáles se decidirán al ser encuestados los peledeístas miembros y no miembros que simpatizan y apoyan al expresidente Leonel Fernández?
Pero antes de desmenuzar la pregunta del párrafo anterior, vale aclarar, qué aunque entre los seis delfines del compromiso verbal con el Presidente como coordinador de dicho encuentro, donde independientemente de sus posiciones, el más favorecido con los resultados en por lo menos dos de las tres encuestas, ese va a ser el precandidato apoyado por el líder del grupo, Danilo Menina, y por los cinco restantes, incluso, el primer mandatario ya había manifestado recientemente en su esperado discurso a toda la nación, que se lo echaría al hombro.
Y como sabemos, esos seis caballeros estuvieron representados por; Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Carlos Amarante Baret, Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro, pero ahora resulta que al echarse la paloma, hay un evidente roce con perfiles divisionistas entre éstos, y es que el señor Gonzalo Castillo ha salido al ruedo como aspirante presidencial tal cual el caballo de Atila frente a sus colegas de grupo.
Por lo tanto, al ser Gonzalo un hombre de Danilo, incluso, ahora parece como más de confianza para el Presidente que los demás, entre los cuales existen algunos con una amistad más longeva (Temístocles, Reinaldo y Carlos Amarante) que la del flamante aspirante, aunque se da por un hecho, que a pesar del precandidato Castillo no haber estado en el acuerdo de los seis, si este aparece mejor posicionado, será el delfín del licenciado Medina.
Lo dicho anteriormente, es tan así, que es un secreto a voces entre los que les dan seguimiento a los temas políticos nacionales, que por las formas, también de por quienes lo están apoyando públicamente, todo indica, que Gonzalo Castillo es el preferido de Danilo, lo cual mantiene inquietos a varios del grupo original de los seis; y el tema ha salido a los medios de comunicación donde los enfrentamientos verbales entre éstos van subiendo de tono.
Todo viene a colación, porque se dice, que es muy notorio que a Gonzalo lo están favoreciendo al dejarlo más tiempo en sus funciones que a los otros seis precandidatos, o que hizo sus amarres estando como Ministro de Obras Públicas, y además, que aún renunciando el lunes 5 de agosto, y el Presidente no designar a nadie aún, por las influencias de Gonzalo en esa institución tan importante y con tanto recursos económicos, el hecho es, que él es el hombre que está resolviendo en ese ministerio.
De ser cierto lo planteado en el párrafo precedente, nos hace ver que pone a los demás competidores de su mismo grupo en una evidente desventaja. Ciertamente les han dado un bobo, y bien que lo están chupando prácticamente todos ellos. Con eso se quedarán, con las chupadas. Además, no tienen de otras que no sea el quejarse amarga y públicamente.
Entonces, ha surgido la interesante interrogante, ¿por cuál o cuáles de los precandidatos del grupo de los 6 ó 7 danilistas, van a votar los simpatizantes leonelistas; por un lado, los que son militantes, y por el otro, los que son simpatizantes?
Porque no debemos olvidar, que Leonel debe estar rondando el 50% de popularidad en la población, y si hacen una encuesta, con por lo menos una muestra de 1400 personas, es casi seguro que entre los encuestados hayan aproximadamente 700 de éstas que son simpatizantes o seguidores del doctor Fernández.
De ahí lo interesante de esta pregunta, de que a quiénes seleccionarán los leonelistas de entre los 6 ó 7 danilistas que van a ser encuestados a principio de septiembre para enfrentarlo un mes de después a Leonel, el 6 de octubre en las elecciones primarias abiertas.
Finalmente, en el PLD se está viviendo una paradoja, ya que el grupo de los 6 y un extra, para que ahora sumen 7, que se hacen llamar los mayoritarios (el grupo de Danilo) en esa organización, se juntan en un paquete para enfrentar a los que ellos les dicen los minoritarios (los del grupo de Leonel). Ahora si es verdad que yo no entendí, aunque tengo bien claro que «la población no es de nadie, es como la ola».