
En una nueva entrega del programa Devocionales con Nelly Tavárez, de tu emisora favorita, Semillas de Fe, la evangelista compartió una poderosa reflexión basada en el libro Controla tu lengua en 30 días, escrito por Deborah Smith Pegues, una guía que ella ha seguido de cerca y que utiliza como base para llevar luz y enseñanza a sus oyentes.
Desde el inicio del programa, Nelly expresó su gratitud por la sintonía de la audiencia, y dejó claro que su intención no es señalar defectos, sino ayudar a identificar áreas en las que todos podemos mejorar, especialmente en el uso de nuestras palabras.
En esta ocasión, abordó un tema profundo y muchas veces ignorado: la lengua intimidante. Explicó cómo este tipo de lenguaje no solo hiere, sino que puede destruir emocional y espiritualmente a quien lo recibe. “Todos hemos tenido una lengua áspera en algún momento, y eso me quebranta”, confesó la evangelista, recordando las estadísticas que indican que muchas personas marginadas lo son como consecuencia de violencia verbal recibida en su entorno.
Nelly hizo un llamado urgente a tomar decisiones definitivas en situaciones que también lo son, y puso su propio ejemplo personal al someterse a una operación de salud que venía postergando. “Nos pasamos la vida dándole largas a lo que sabemos que tenemos que resolver”, dijo con sinceridad.
Apoyada en el pasaje bíblico de 1 Samuel 17:44-46, narró cómo Goliat intentó intimidar verbalmente a David, y cómo este respondió no con temor, sino con fe: “Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos”. Esta historia sirvió como base para enseñar que frente a la intimidación verbal, el creyente debe responder con firmeza y convicción en Dios.
Tavárez también relató una experiencia personal en un ambiente laboral, donde enfrentó a un jefe que usaba gritos para intimidar. Su respuesta serena y segura le dejó claro que su intimidación no tendría ningún efecto. “Dios es el único a quien temo”, dijo.
La prédica subrayó que la violencia verbal es tan dañina como la física, ya que provoca síntomas reales como ansiedad, insomnio, fatiga, depresión y baja autoestima. En ese sentido, Nelly prometió preparar un tema completo sobre la violencia verbal, para seguir concientizando sobre el impacto de las palabras en la vida de los demás.
Citando el libro del Génesis, recordó que Dios dio al hombre dominio sobre la creación, no sobre otras personas. “Dios nunca nos autorizó a dominar u oprimir al prójimo”, afirmó.
Finalmente, animó a los oyentes a reflexionar, especialmente a quienes ejercen intimidación: “¿Por qué necesitas ganar poder o control sobre otros?”, preguntó. Y recomendó buscar ayuda profesional para descubrir la raíz de esa necesidad, que muchas veces proviene de heridas no sanadas en la infancia o de entornos caóticos.
“Devocionales” continúa siendo un espacio de reflexión profunda, donde la Palabra se convierte en herramienta de sanación, y la evangelista Nelly Tavárez nos recuerda que cada palabra tiene el poder de destruir o edificar. Y que es tiempo, ya, de tomar cartas en el asunto.”