Por José Rafael Sosa. |
MADRID. – Iván Tovar, el pintor dominicano de más alta cotización internacional, protagoniza hoy la gran noche de la pintura quisqueyana, en la capital española, con una muestra de quince obras que serán expuestas en la céntrica galería de Arte David Bardía.
El Banco de Reservas y la Embajada dominicana en España auspician la exposición «El Universo Surreal de Iván Tovar» para resaltar el arte dominicano en el marco de la trigésimo novena edición Feria Internacional de Turismo (FITUR). La muestra permanecerá abierta hasta el miércoles 12 de febrero.
La exposición será abierta al público en la sede de la galería, de la calle de Villanueva 40 del barrio Salamanca de Madrid, gracias a la colaboración de los coleccionistas privados: Héctor José Rizek, Edwin Espinal, Pedro Haché, Isaac Rudmán, Eduardo Mejía Jabid y Jaime Batlle. Una parte de las obras han sido cedidos por su autor.
La apertura está a cargo del administrador general de Banreservas de la República Dominicana, Simón Lizardo Mézquita y el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, con la presencia del creador dominicano, quien ha viajado a Madrid para este fin.
Tovar es una figura crucial de la pintura dominicana, considerado como el más consagrado y cotizado artista del país caribeño, con una obra de surrealismo de un impacto excepcional.
Nació en 1942 en San Francisco de Macorís, mostrando desde joven su inclinación por la pintura. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente, en 1963, se trasladó a París, Francia, donde residió durante unos 20 años y donde adoptó los postulados del Movimiento Surrealista.
Los críticos inscriben su pintura con una orientación surrealista, si bien sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal.
Tovar ha expuesto en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa y Nueva York, entre otras ciudades de gran tradición pictórica.