Por: Juan Francisco Pérez.
Con el objetivo de insertar a la Republica Dominicana en Programas y Proyectos de manejo de riesgo sísmico con el Perú y teniendo como punto focal a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), el nuevo embajador de la República Dominicana en la referida nación sudamericana, Daniel Guerrero, el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo MEPYD, Inocencio García y la directora general de Cooperación Bilateral de ese organismo oficial, sostuvieron una reunión de coordinación con el arquitecto Franklin Labour, director general de la institución , para socializar todo lo relativo la inserción.
Establecieron que las gestiones buscan que la República Dominicana sea insertada a través del Proyecto sostenible (Sur Sur) que funciona como mecanismo de intercambio de experiencia y cooperación para toda la región del Caribe.
El encuentro se efectuó en la sede de la entidad gubernamental ubicada en el edificio que aloja la presidencia de Comisión de Emergencias (C. N. E) y la Defensa Civil, en la Plaza de la Salud, Santo Domingo Distrito Nacional.
Inocencio García, al inicio del encuentro hizo importantes valoraciones sobre los procesos de planificación llevado a cabo en la República Dominicana, y calificó de vital importancia la articulación del tema sísmico con los referidos procesos.
En el encuentro, tanto el embajador Guerrero como el viceministro de Cooperación Internacional del MEPYD, manifestaron su intención de gestionar que la República Dominicana tenga buenas prácticas en el manejo del tema sísmico, ya que el hermano país Perú, es un buen referente latinoamericano.
La inserción de la República Dominicana se ejecutará a través de los acuerdos de Cooperación (Sur Sur) en Proyectos y Programas de Sismo resistencia con el Perú
El nuevo embajador Guerrero, propuso además formular iniciativas de capacitación, transferencia de conocimientos referente al tema sísmico entre República Dominicana y Perú.
El Arquitecto Franklin Labour, reconoció que el hermano país del Perú, presenta importantes avances significativos en el tema sísmico, y al igual que República Dominicana tienen alianzas estratégicas a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Al terminar el encuentro, el Arquitecto Labour, agradeció a los distinguidos visitantes las gestiones encaminadas en lograr acuerdos bilaterales en torno a un tema de tanta importancia y relevancia para el desarrollo de ambos países.