Por Redacción
Santo Domingo.– En una declaración conjunta emitida este lunes, los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) formalizaron la creación de una gran alianza electoral en preparación para las elecciones municipales y presidenciales que tendrán lugar en el año 2024.
La denominada «Alianza Opositora para el Rescate de la República Dominicana» fue presentada por Miguel Vargas Maldonado, quien estuvo acompañado por representantes destacados de las tres principales fuerzas políticas de la oposición del país.
Vargas Maldonado explicó: «En el marco de las primeras conversaciones, hemos alcanzado un acuerdo para presentar candidaturas conjuntas en 4 senadurías: Barahona, Hato Mayor y Hermanas Mirabal en una alianza tripartita, y La Romana en una alianza PRD-PLD».
En relación a las elecciones municipales, Vargas Maldonado afirmó: «La alianza se extiende a 86 alcaldías y 150 distritos municipales, abarcando en esta primera fase un total de 236 territorios, lo que representa el 60% del territorio nacional».
En lo concerniente a las elecciones presidenciales programadas para mayo de 2024, el líder del PRD declaró lo siguiente: «Anunciamos a la nación que el Partido de la Liberación Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano y la Fuerza del Pueblo han acordado que, en caso de que un candidato de nuestros partidos no alcance la victoria en la Primera Vuelta, respaldaremos al candidato de nuestra alianza que avance a la Segunda Vuelta, ya sea en el primer o segundo lugar, con el propósito de lograr un gobierno eficaz en beneficio de todo el pueblo dominicano».
Vargas Maldonado, quien asumió la responsabilidad de anunciar la alianza alcanzada entre las organizaciones políticas opositoras, especificó: «Los partidos que componemos esta Alianza Opositora Rescate RD tenemos la firme intención de operar como una línea política opositora, defendiendo los intereses más fundamentales del pueblo dominicano».
En el evento de lanzamiento de este amplio frente opositor, Vargas también aseguró que se continuaría trabajando en la incorporación de otras regiones a la alianza, y que los detalles de dichas demarcaciones se darían a conocer progresivamente a medida que se alcanzaran acuerdos en cada nivel de elección. «En la etapa final, proporcionaremos información detallada sobre todos los territorios en los que presentaremos candidaturas en conjunto», afirmó.
Este frente opositor se forja con el propósito de defender el respeto incondicional a la Constitución de la República Dominicana, enfrentar la creciente inflación, y contrarrestar la política de endeudamiento sin precedentes en la historia política del país.