SANTO DOMINGO. La Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP) y su homóloga de República Dominicana, responsable del montaje del Campeonato de Mayores que se celebra en el Parque del Este, establecieron que no están en capacidad de dar una información concluyente sobre la clasificación o no de los atletas que compiten en el certamen a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La aclaración fue hecha por ambas organizaciones, para edificar a los miembros de los medios de comunicación y al público en general sobre el proceso que ha de seguirse para conocer los atletas del Continente Americano que terminarán clasificando a las olimpiadas de Tokio, programadas para celebrarse en la capital japonesa del 23 de julio al 8 de agosto venidero.
Durante un comunicado conjunto, las entidades aclararon que aunque una determinada federación o entrenador nacional de un país ofrezca un dato sobre la clasificación de un determinado atleta, la información será preliminar hasta tanto no sea oficializada por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés), a través de la publicación de sus respectivos rankings, mundial y continental.
En tal sentido, precisaron que los clasificados por América se sabrá luego de cotejadas las puntuaciones de cada país participante en el Preolímpico de Mayores que tiene lugar en la República Dominicana y que este jueves se encuentra en su cuarto día de competencia.
“Cada federación nacional o entrenador, al igual que los propios atletas, saben cuando han clasificado a los Juegos Olímpicos y aunque se ofrezca una información al respecto, siempre la misma será de manera preliminar, ya que la confirmación es facultad de la Federación Internacional toda vez que concluye un evento y son cotejados los puntos acumulados por cada país en un determinado campeonato continental,” explicaron la FPLP y la Fedompesas.
Concluyeron en que al final del Preolímpico de Santo Domingo, la IWF hará un nuevo cotejo del Top 8 tanto del ranking mundial como de América, para establecer los atletas que terminarán clasificados a Tokio a través de cualquiera de estas instancias.
Muchos pesistas presentes en el Campeonato de Santo Domingo llegaron con su boleto preliminar en sus equipajes, pero compiten en el evento para cumplir con la obligatoriedad de asistir a todos los eventos que otorgan puntos para las olimpiadas, establecidos por la IWF como campeonatos Oro, Plata y Bronce.