Por Roberto Veras.-
¿Por qué dos líderes diferentes como Danilo y Leonel, los cuales parecen estar igualmente preparados, entrenados y calificados para ser líderes, a menudo son percibidos de manera tan diferente por los demás?
¿Por qué uno generalmente se convierte en un verdadero gran líder de la población, mientras que el otro no?
A menudo, la principal diferencia entre los dos, es que un líder simpatiza genuinamente con las necesidades de los demás, mientras que el otro no tiene esa relación vínculoemocional más que con la elite.
Dale Carnegie dijodijo en su libro: «Tres cuartas partes de las personas con las que se reunirán hoy tienen hambre y sed de simpatía».
Si bien muchos de nuestros líderes políticos nunca parecen haber podido conectarse con el pueblodominicano en este nivel emocional básico, no hay duda de que el Presidente Danilo Medina lo hizo.
Independientemente de los puntos de vista políticos o personales sobre Medina, la gran mayoría del pueblo se dio cuenta de que se había preocupado por ellos con las visitas sorpresas.
Gran parte del éxito del presidente Danilo se debe a esta conexión, que creó un alto nivel de popularidad, incluso durante algunos escándalos de funcionarios desordenados.
Los grandes líderes enfatizan la escucha efectiva. Se enfocan primero en las personas, y luego las políticas. Su objetivo principal es facilitar la situación de los demás, o al menos, consolar a los demás brindándoles valor y aparentando que realmente se preocupan por los muchos de sus seguidores y el pueblo en general.
Los grandes líderes entienden eso y, al menos, empatizan, colocándose en el lugar de la otra persona e identificando las necesidades de su pueblo y las personas que le siguen.
En el mundo de hoy los líderes dependen demasiado del uso exclusivo de los métodos digitales y electrónicos de comunicación.
Si bien es cierto que existe la necesidad de un uso efectivo del correo electrónico, los textos, los sitios web, etc., nunca deben reemplazar la comunicación personal cara a cara. Uno puede ponerse en contacto con alguien electrónicamente, pero rara vez puede tocar a alguien por medios digitales. Los medios electrónicos a menudo son una forma fría y cruel de ponerse en contacto.
Los líderes antipáticos rara vez se comprometen a ser el tipo de líder que considera el valor para los demás como una prioridad. Estos tipos de líderes generalmente ni siquiera quieren escuchar las preocupaciones que otros pueden tener. Si desea ser un gran líder, entonces debe comprometerse a ser un líder verdaderamente comprensivo y empático, es por eso que Danilo Medina es un líder que ha sabido conectarse con el pueblo dominicano.