SANTO DOMINGO, RD.- Las enfermeras del hospital Francisco Moscoso Puello denunciaron maltrato y hostigamiento por parte de la dirección del centro de salud, y amenazaron con acciones de protestas.
De su lado, el director del hospital, doctor Francisco Torres negó la acusación que formulara Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).
Ante esta situación Asonaen iniciará un plan de movilización a partir de la próxima semana, en el cual no descartaron ningunas de las acciones conocidas en la lucha, ya que dicen no seguirán tolerando ni recibiendo tantos maltratos y vejaciones por el equipo de dirección.
El gremio pidió a Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud para que intervenga el hospital Francisco Moscoso Puello
Peguero denunció que en el hospital existe un ambiente represivo que propicia el director, lo cual no permitirán.
Dijo que el doctor Torres mantiene un ambiente hostil, incluso ha prohibido a las profesionales salir a desayunar o merendar.
“En el hospital no existe la paz laboral que debe caracterizar toda institución, mas aun tratándose de salud, allí la empleomanía es perseguida, maltratada y vigilada por familiares y allegados del director”, manifestó.
Pone familiares. Las enfermeras contaron que el gerente de recursos humanos, Omar Montás, cuyo hermano Julio Montas, chofer del director, ha llegado a tal colmo de presentarse a los puestos de trabajo del personal de enfermería y amenazarles con cancelaciones si las ven fuera de sus áreas, en un hospital.
Dijo que las enfermeras han sido obligadas a llenar un formulario de permiso para ir a desayunar.
Asimismo, denunciaron que continúan las cancelaciones y sustituciones de personal administrativo, y que en lugar de los empleados que estaban, el director ha puesto a suegro, tíos y sobrinos.
Señala Asonaen que el personal es objeto de maltrato, irrespeto y violaciones a los derechos humanos quebrantando la institucionalidad.
Lo niega todo La dirección del hospital doctor Francisco Moscoso Puello negó la supuesta ola de maltratos, represión y de cancelaciones que denunciaran sus enfermeras.
“Se han tomado medidas como la asignación personal para supervisión y de agentes civiles y militares para evitar incidentes y garantizar la seguridad de los pacientes, familiares y empleados administrativos y de salud”, dice un comunicado del centro.
Un documento del director del hospital dice que las causas de la denuncia del gremio radica en que para la unidad de cuidados intensivos y para la unidad de pie diabético y cura avanzada se contrataron tres enfermeras, a lo que Asonaen se opone debido a que no pertenecen a su agrupación.