Por Alcadio Valdez.
“El presidente Danilo Medina sostuvo este día que gracias a las visitas sorpresa que realiza su gobierno han podido sacar un millón 600 mil personas de la pobreza.”
El mandatario señaló que más del 30% de la población ahora es clase media, y que en el país hay más clase media que pobres. (Listín Diario 25/2/2019)
Durante los gobiernos ex presidente Leonel Fernández más de 1 millón de personas, salieron de la pobreza. Esto significa que los gobiernos del PLD son los que mayor movilidad social ascendentes han producido en el país.
¿Cómo sabemos cuando una persona sale de la pobreza?
La respuesta es complicada, El Banco Mundial define la pobreza extrema cuando la familia vive con menos de $1 al día; la pobreza moderada es cuando la familia vive con menos de $2 al día. Además se toman otros parámetros como: la probabilidad de vida en el país no superar los 40 años, la tasa de analfabetismo en los adultos, población sin acceso al agua potable, niños con bajo peso para la edad, la mortalidad infantil, el no acceso a la información.
Si alguien me dice que la línea divisoria entre la pobreza y la clase media es muy frágil, le contesto que si, precisamente mucha de las familias que salieron de la pobreza en el primer gobierno del Dr. Leonel Fernández, volvieron a la miseria durante la desastrosa administración de Hipólito Mejía.
Para evitar que el país retroceda el PLD, tiene que mantenerse gobernado; solo la madures de nuestros dirigentes permitirá que ese objetivo se materialice para que siga el progreso con obras como: Boca de Cachón, La Nueva Barquita, Ciudad Juan Bosch, cientos de aulas escolares, estancias infantiles, nuevos hospitales como el Darío Contreras y el Luis Eduardo Aybar, desayuno escolar, uniforme gratis para los alumnos. En fin un gobierno para la gente.