Por Roberto Veras
Conversando con mi hermana, la Dra. Mery Hernández, 1ra Vice-presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD). Entablamos un dialogo sobre la ruptura de pareja, y ella decía que si acabas de separarte de tu pareja y estás luchando con la pregunta de por qué las rupturas duelen tanto. Debo decirte que cada persona enfrenta al menos una ruptura en su vida. Por lo tanto, si no sabe cómo lidiar con una ruptura, puede sufrir mucho.
Cabe destacar que justo después de una ruptura, la mayoría de las personas no están seguras de su futuro. No saben qué pasaría después sin tener una relación en sus vidas. Si las personas se vuelven 100% seguras de que volverán a encontrar el amor y pueden volverse felices sin sus ex, entonces las rupturas no les harán tanto daño.
No obstante cuando se trata de una relación amorosa, las personas piensan que tienen pleno derecho sobre sus parejas. No es insalubre mientras la relación funcione bien. Cuando rompiste con tu pareja, perdiste el control sobre ellas. Sin embargo, no parece un gran problema en el nivel consciente, pero en el nivel subconsciente es realmente un gran problema.
Yo le decía a mi hermana que hace unos días, se dañó mi viejo y feo teléfono celular. Sabía que iba a comprar un nuevo teléfono inteligente, pero me dolía que perdiera mi teléfono. Puede ser porque había estado usando ese teléfono durante mucho tiempo. Y había desarrollado una emoción por ese móvil. Ella me respondió lo mismo sucede en la relación.
Cuando rompes con tu ex, simplemente pierdes el control sobre ellas. Has estado desarrollando emociones por ellas. Y una vez que las perdiste, todas estas emociones te hacen sentir mal. La gente odia los rechazos sin importar si son hombres o mujeres. Después de una ruptura, las personas piensan que han sido rechazadas y eso mata su autoestima.
“Si, se siente mal porque tuvo una ruptura”, entonces no debe malinterpretar la ruptura como un rechazo. Algunas personas dependen de la relación para sentirse bien. Siempre necesitan a alguien que pueda hacerlos sentir dignos, o de lo contrario se sienten inútiles. Estas personas dependientes de la relación se sienten peor después de una ruptura porque acaban de perder a alguien que solía hacerlos sentir bien.
Finalmente también me dijo que estas personas carecen de confianza en sí mismas y buscan la aprobación de los demás para todo lo que hacen. Debemos tomar el sufrimiento de manera estoica y solucionar los problemas de autoconfianza. A partir de entonces, la ruptura no le hará tanto daño, pero es doloroso el rompimiento de una relación