Por Juan Francisco Pérez.
Santo Domingo.- Omar de Jesús Guevara director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), socializó y puntualizó informaciones concretas de que hacer, Antes, Durante y Después de la ocurrencia de un terremoto con el ministro de Cultura de la República Dominicana, Arquitecto Eduardo Selmán.
El conversatorio se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Cultura y el mismo tiene con objetivo lograr sensibilizar y educar a servidores públicos y privados y a la población en sentido general, sobre las medidas de prevención y sobre el manejo para reducir el impacto negativo que podría generar un movimiento telúrico.
Todas estas acciones se desprenden de la implementación del “Programa Charles F. Richer “que busca capacitar a los integrantes de instituciones esenciales del Estado Dominicano en temas de Ingeniería Sismoresistente.
Busca además fortalecer las herramientas de cómo afrontar el grado de vulnerabilidad existente, ya que, en la República Dominicana existen 14 fallas tectónicamente activas y lograr crear conciencia en la población en procura de su preparación es la meta inmediata de la ONESVIE de cara a su Plan Estratégico a largo y corto plazo.
Se recuerda que la ONESVIE, fue creada mediante el Decreto 715-01, en fecha 05 del 2001 y entre sus prerrogativas están la de evaluar la capacidad sísmica de las edificaciones e infraestructuras existentes, elaborar diagnósticos y propuestas de reforzamiento o de demolición, y procurar que éstas se ejecuten, entre otras.