Da internacional de la mujer trabajadora (4 de 9)

Por Alcadio Valdez .

Celeste Woss y Gil Nació en Santo Domingo el 5 de mayo del año 1890, hija del ex Presidente de la República    Alejandro Woss y Gil,  y doña María Ricart Pou.  Su primer profesor de pintura fue Abelardo Rodríguez Urdaneta.

Derrocado el gobierno de su padre,  la familia salió al exilio  hacia París donde residió por  nueve años;   luego, vivió en Santiago de Cuba donde continuo sus estudios  en la Academia de Pintura ,  entre  1922 y  1924 tomo clase en  al Art Students League en Nueva York.

 En 1924 regresó a República Dominicana  y abrió su Estudio-Escuela (1924-1928) en el patio de su casa familiar,  dedicándose a la  enseñanza de la   pintura. Fue la primera mujer en presentar en el país una   exposición individual de  pintura.   

  En  1928 se trasladó  a EEUU  ha   estudiar anatomía artística.  De regreso al país fundó en  1931 su Academia de Dibujo y Pintura en la calle Luperón   En 1942  participó  en la fundación  la Escuela Nacional de Bellas Artes

Esta destacada maestra y artista murió en Santo Domingo en 1985  a los 95 años.

Andrea Evangelina Rodríguez Perozo

Nació el 10 de noviembre de 1879 en San Rafael del Yuma, huérfana de padre y madre fue criada por su abuela  paterna,  Tomasina Suero de Rodríguez, 

Fue la primera mujer dominicana en  graduarse  de  Medicina, se  especializo  en  Paris en Pediatría y Ginecología. Además de  medico fue poeta y narradora; publicó su primer libro. «Granos de polen» en 1915.

 Colaboró en la revista «Fémina», dirigida por Petronila Angélica Gómez, donde se publicaron sus poemas y algunos artículos. 

 A su regreso de la capital francesa publicó un segundo volumen titulado, Le Guerisseur:, Cuento Chino Bíblico Filosófico de Moral Social»

En  doctor Antonio  Zaglul  escribió una biografía  sobre ella,  y  afirma que por su oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo y sus fuertes críticas al mismo  fue apresada y  llevada a la Fortaleza México en San Pedro de Macorís, vejada y  torturada, más tarde   fue abandonada en un camino próximo a  Hato Mayor. 

 Este sufrimiento la  hizo  que enfermara de esquizofrenia. Falleció el 11 de enero de 1947

Related posts

Leave a Comment