Por José Núñez
¡Cuidadito ahí! A simple vista parece muy interesante resultar ganador en la mayoría de las alcaldías, y para ciertos amarres y controlar la nati muerta Liga Municipal Dominicana, tiene cierta importancia salir airoso en la mayor cantidad posible de éstas, también podrían significar, que va a tener el partido ganador el mayor número de concejales.
Ahora bien, existen en el país entre las 31 provincias y 32 con la capital de la República, ocho municipios que son los representativos de todas las alcaldías, son los simbólicos, además, en honor a la verdad, abarcan el mayor grueso en el manejo del presupuesto total y de los empleados entre los mismos.
Los referidos municipios más representativos y que manejan los volúmenes más altos de los ingresos en sus alcaldías, ya sean los asignados en el Presupuesto Nacional o los que ellas mismas captan por el cobro de los arbitrios, se encuentran las siguientes; el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, La Vega, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y la Romana.
Por lo tanto, quien gane la mayoría de estos ocho municipios o alcaldías, en la práctica es el gran ganador, es el partido que en realidad se llevará el trofeo, el primer lugar, aquí no es cuestión de cantidad o el número de estos municipios, algunos de los cuales, por sus bajos presupuestos, se delatan con las precariedades que se manejan.
Una muestra bastante evidente de lo dicho anteriormente, es que existen concejales que en varios de los principales municipios, sus sueldos sobrepasan los 200 mil pesos mensuales, mientras que en otros, los de las alcaldías pequeñas, los ingresos devengados por sus regidores, son de menos de 25 mil pesos, es decir, más de ocho veces menor.
Eso es tan así, que en los municipios principales, los citados concejales o regidores reciben unos salarios muy por encima de los respectivos alcaldes de los municipios y los distritos municipales pequeños, medianos y grandes.
Entonces, si se requieren muestras más contundentes que éstas para decir, que no necesariamente ganar la mayor cantidad de alcaldías en los municipios es lo principal, sino, ganar las más grandes, las principales, las representativas y que por demás, controlan sobre el 80% del presupuesto total entre éstas, también los empleos y la propia imagen.
Independientemente de que deja buena percepción, resultar victorioso en la mayor parte de las alcaldías, pero lo fundamental, lo que deja el peso específico, es ser el triunfador el próximo 16 de febrero en la mayoría de los ocho (8) principales municipios del país.
En definitiva, es un asunto de cantidad cualitativa…