El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha mantenido a 13 provincias en alerta debido a las intensas lluvias asociadas a una vaguada que se desplaza sobre el litoral costero caribeño de la República Dominicana. Según el director del COE, Juan Manuel Méndez García, tres provincias están en alerta amarilla y diez en verde.
Las provincias en alerta amarilla son Pedernales, Independencia y Barahona. En estas regiones, se espera que las precipitaciones puedan variar de moderadas a fuertes, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
En alerta verde se encuentran las provincias de Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana y la isla Saona. Méndez García enfatizó la importancia de que la población de estas áreas se mantenga atenta a los boletines meteorológicos emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Méndez García instó a la ciudadanía a no descuidarse y a seguir las recomendaciones de las autoridades. «Cualquier situación que se pueda presentar, pedimos comunicarse de inmediato con el COE, llamar al 9-1-1 o al 809-472-0909, o a mi celular personal, 809-773-4447, para cualquier inquietud,» afirmó el director del COE.
De acuerdo con las proyecciones de la Onamet, se esperan lluvias significativas desde hoy miércoles hasta el próximo viernes, con un acumulado estimado entre 75 y 125 milímetros. Sin embargo, Méndez García señaló que los organismos de emergencia consideran escenarios peores, multiplicando las proyecciones meteorológicas por 1.5 o incluso por 2 para prepararse mejor.
Desde el pasado lunes, el COE ha emitido niveles de alerta para que la población pueda estar informada y preparada ante cualquier eventualidad. Méndez García destacó que las alertas son «dinámicas» y pueden modificarse en cualquier momento según la evolución de las condiciones climáticas.
El director del COE también informó que las mayores precipitaciones se esperan después del mediodía de hoy, aunque las lluvias ya han comenzado en la capital. En respuesta, el COE ha activado sus planes de emergencia a su máxima capacidad para enfrentar cualquier situación que pueda surgir.