Asociación Iglesia Jesucristo Fuente de Amor celebra XXIX Convención

Por Francisco camilo.

Pastores llaman a consenso para Leyes de Partidos Políticos y Electoral.

Santo Domingo. – “Que terminen con el circo y la cháchara política mezquina, y sus congresistas junto a los de partidos de oposición se dispongan en esta legislatura a aprobar la esperada Ley de Partidos y Organizaciones Políticas y la nueva Ley Electoral”, fue el llamado de los pastores de la Asociación Iglesia Jesucristo Fuente de Amor al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El obispo de la organización evangélica, Luis Alberto Reyes, deploró que el proyecto de ley de partidos esté desde 1998 en el Congreso Nacional y a 20 años las entidades políticas del país no hayan podido ponerse de acuerdo para una regulación que contribuya a la transparencia y legalidad de las elecciones en la República Dominicana.

“Que termine ya la manipulación, el chantaje y la burla al pueblo dominicano que los eligió”, expresa la proclama de la Asociación IJFA dada a conocer durante su XXIX Convención ordinaria celebrada en el Pabellón de la Fama del Deporte, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Con relación al caso Odebrecht, en el cual fue ratificado el juez Francisco Ortega, los pastores también condenaron la corrupción administrativa en todas sus expresiones y manifestaron que se unen a la sociedad dominicana en su clamor para que se aplique la ley a los responsables de haber tomado soborno de la empresa constructora internacional y que paguen por sus hechos.

“Que tales recursos vuelvan a las arcas del Estado, a fin de reducir la deuda social que por muchos años el Estado tiene con los sectores más depauperados de la nación”, señala la carta pastoral.

Inmigración      

La Asociación IJFA, además, instó a las autoridades a que apliquen la Ley de Migración 285-04 y su reglamento, considerando que como nación soberana la República Dominicana tiene el derecho de aplicarla, con respeto y dignidad humana de los indocumentados, sin importar de qué nación procedan.

“Que sea reforzada la vigilancia en las fronteras terrestre y marítima de manera permanente para evitar la inmigración ilegal”, dicen los pastores.

Asimismo, alentaron al Gobierno para que implemente políticas de inversiones públicas y privadas en la zona fronteriza, a fin de propiciar la creación de empleos y así darle estabilidad económica a las familias dominicanas que residen en la zona.

Inseguridad

Los pastores de la Iglesia Jesucristo Fuente de Amor destacaron que la violencia, la delincuencia y el crimen organizado siguen arrojando cifras alarmantes en el país, presentando los actos delictivos un 6% de aumento en comparación con el pasado año.

“Este aumento de la criminalidad mantiene alarmada a la población, la ola de violencia que invade el territorio nacional ha cambiado el estilo de vida de cada dominicano y dominicana, manteniéndonos en un estado de miedo y angustia”, afirmaron.

Indicaron que están conscientes de que el control de las acciones delincuenciales constituye un asunto de Estado, por lo cual urgieron a una reforma a fondo del sistema de seguridad, y que se adopten medidas drásticas y responsables para detener la delincuencia desbordada.

“Se hace necesario la aplicación de la ley, la persecución del delito en todas sus formas y la firmeza en la aplicación de la justicia tanto para los que delinquen en las calles como para los criminales de cuello blanco”, enfatizaron.

Respecto a la justicia penal, entienden que enfrenta grandes retos, y criticaron los expedientes mal fundamentados, la presentación de los encartados, algunos involucrados en crímenes, que luego recobran la libertad con tanta facilidad.

A continuación, el texto íntegro de la proclama de la Asociación IJFA

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE PASTORES Y MINISTROS DE LA

XXIX CONVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE

IGLESIAS JESUCRISTO FUENTE DE AMOR, INC.

Expresamos profunda preocupación por el giro que ha tomado la sociedad dominicana de alejamiento a los principios que fueron norte en la fundación de nuestra nación. A continuación, una mirada reflexiva de lo que acontece en el país.

1- Inseguridad Ciudadana, Criminalidad y delincuencia.

La violencia, la delincuencia y el crimen organizado siguen arrojando cifras alarmantes en la República Dominicana, presentando los actos delictivos un 6% de aumento en comparación con el pasado año. Este aumento de la criminalidad mantiene alarmada a la población, la ola de violencia que invade el territorio nacional ha cambiado el estilo de vida de cada dominicano y dominicana, manteniéndonos en un estado de miedo y angustia.

Estamos conscientes de que el control de las acciones de la delincuencia común y el crimen organizado constituyen un asunto de Estado, que urge una reforma a fondo del sistema de seguridad, se deben tomar medidas drásticas y responsables para detener y controlar la delincuencia desbordada, se hace necesario la aplicación de la ley, la persecución  del delito en todas sus formas y la firmeza en la aplicación de la justicia tanto para los que delinquen en las calles como para los criminales de cuello blanco. La justicia penal también enfrenta grandes retos, hacemos énfasis en la presentación de expedientes mal fundamentados, los encartados, algunos involucrados en crímenes, recobran su libertad con facilidad.

2- Recurrencia de los Feminicidios:

Condenamos la inaceptable violencia contra la mujer que deriva en la muerte de veintenas de dominicanas cada año, dejando a niños y familias sumidas en el dolor y la desesperación. Según informes oficiales en el 2017 ocurrieron 209 feminicidios y 40 en el primer semestre de este 2018. Hacemos un llamado a las autoridades para que se implementen políticas públicas de prevención a estos hechos deleznables, y de inconducta primitiva contra la abnegada y valiosa mujer dominicana. Que los asesinos de mujeres paguen por sus hechos.

3- Ley de Partidos Políticos y Nueva Ley Electoral.

Por el avance de la institucionalidad del país, hacemos un llamado a las dos facciones del partido oficial para que termine con el circo y la cháchara política mezquina, y sus congresistas junto a los de partidos de oposición se dispongan en esta legislatura a aprobar la esperada Ley de Partidos Políticos y nueva Ley Electoral que tiene en el hemiciclo desde 1998. ¡Que termine ya! La manipulación, el chantaje y la burla al pueblo dominicano que los eligió.

4- Caso Odebrecht.

Deploramos la corrupción administrativa en todas sus expresiones y nos unimos a la sociedad dominicana en su clamor para que se aplique la ley a los responsables de haber tomado soborno en el caso Odebrecht y que paguen por sus hechos. Que tales recursos vuelvan a las arcas del estado a fin de reducir la deuda social que por muchos años el estado tiene con los sectores más depauperados de la nación.

5- Caso de Inmigración de Indocumentados.

Alentamos a las autoridades para que se aplique la Ley de Migración 285-04 y su reglamento. Como nación soberana tenemos el derecho de aplicar dicha ley, con respeto y consideración a la dignidad humana de los indocumentados, sin importar de que nación procedan. Que sea reforzada la vigilancia en las fronteras terrestre y marítima de manera permanente para evitar la inmigración ilegal. Que se implemente políticas de inversiones públicas y privadas en la zona fronteriza a fin de propiciar la creación de empleos y así darle estabilidad económica a las familias dominicanas que residen en la zona.

6- El Tránsito.

Los accidentes de tránsito continúan su ritmo ascendente en el país. Una de las fechas en las que más se producen es en el período de la semana santa, que pasan en promedio de un 8% al 41%, ocupando el país por esta causa uno de los principales lugares de américa latina en muertes por accidentes de tránsito. Para que tengamos una idea las estadísticas muestran que 29 muertes se presentan por cada 100 mil habitantes. Esto sin contar las personas que quedan con lesiones graves y permanentes luego de verse involucrados en uno de estos eventos.

Hemos visto como el INTRANT (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) ha comenzado a aplicar la nueva ley de tránsito, Ley 64-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la República Dominicana. No obstante, es en conductores y peatones que debe comenzar a cambiar la forma de conducir tan agresiva que caracteriza a muchos dominicanos. Instamos a que de una vez y por todas las autoridades comiencen a aplicar medidas para el monitoreo del consumo de alcohol en conductores, pues sin duda es una de las principales razones de los accidentes de tránsito. También solicitamos que se fortalezca el sistema de consecuencias en el pago de las multas, pero de una manera justa.

7- Embarazo en adolescentes, Mortalidad Materna y Mortalidad Infantil:

En República Dominicana la tasa promedio de embarazos en adolescentes ronda entre el 27 y 30%, lo que ubica al país entre las cinco naciones de la región con mayor proporción de embarazos en adolescentes. La tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años es de 90 por cada mil. Casi duplica la mundial que es de 51. De acuerdo a datos del Mapa de Embarazos en Adolescentes en República Dominicana, la provincia con mayor proporción de atención de embarazadas adolescentes es María Trinidad Sánchez, con 32%, seguida de San José de Ocoa, Duarte, San Juan, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, con 31%. La juventud dominicana está amenazada por este flagelo que trae como consecuencias la mortalidad materno infantil y perpetuación de la pobreza.

Durante el año recién concluido se registró un vergonzoso incremento de las muertes maternas infantiles, en las que ocupamos como país, el cuarto y segundo lugar respectivamente de América Latina y el Caribe, situación indignante e intolerante, por lo que hacemos un llamado a las autoridades de salud y la sociedad en sentido general a que tomen las medidas necesarias para promover la salud de las mujeres, la infancia y prevención de embarazos en adolescentes.

8- El Trabajo Infantil en la República Dominicana:

Casi el 13% de los menores de edad de nuestro país se ven obligados a trabajar, cerca del 15% no va a la escuela, según el informe «En Deuda con la Niñez», presentado en el país por la organización «Save the Children». Los semáforos, las calles, están llenas de niñas y niños ejecutando trabajos, cuando deberían de estar en horas de escuela, niños de diferentes edades trabajando para colmados como delivery en motocicletas, en la cama de camionetas vendiendo productos, en talleres de mecánica, ebanistería, herrería, como “buzos” o recolectando plásticos en calles y cañadas, en tiendas de repuestos, en los mercados, limpiando zapatos, entre otros oficios, estas tareas  dificultan el desarrollo normal en la vida de estos menores, situación que provoca un gran impacto en sus vidas, además de ser privados de sus derechos, se quedan sin las herramientas para luchar contra la pobreza y obtener un futuro mejor.

Nos hemos convertido en un país de primer orden en la creación de leyes y firmas de convenios internacionales, sin embargo, estas normativas parecen ser desechables, pues ni se toman en cuenta ni se cumplen, por lo que hacemos un llamado de atención al Ministerio de Trabajo, para que se ejecuten programas de sensibilización con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

9- Trata y Tráfico Ilícito de Personas en la República Dominicana.

Según el Informe anual sobre trata y tráfico ilícito en la República Dominicana, que elabora el Departamento de Estado de los EE. UU., el país es un punto de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres, niños y niñas sometidos a la trata sexual y al trabajo forzoso. En nuestro país hay miles de niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, pornografía infantil y de trata con fines de explotación, por lo que solicitamos a las autoridades implementar protocolos para identificar la trata de niños y adultos, fortalecer la persecución contra los entes que ejercen este crimen, proporcionar servicios integrales, establecer casas de acogida, que se ejecuten las acciones estratégicas más eficientes para asistir las víctimas de este flagelo.

10- Preservación de Medio Ambiente.

Las inundaciones muestran todo tipo de residuos lanzados a las calles, ríos y cañadas, provocando una gran contaminación de las aguas, congestionando los filtrantes e impactando la vida marina con los residuos plásticos y de otra índole que van a los océanos. Observamos que el proceso de deforestación y depredación de los bosques continúa acentuado en los límites de la frontera con Haití. Hemos visto como recientemente se presentaba en los medios de comunicación el trasiego de carbón vegetal producido cerca de la referida frontera con la participación de ciudadanos dominicanos y el comercio haitiano.

Instamos a las autoridades evitar el asentamiento humano en las orillas de las fuentes acuíferas, un problema social que viene desde hace décadas y que vemos como va en aumento. Exigimos sean sometidos a la acción de la justicia y paguen por los delitos ambientales todas aquellas personas físicas o jurídicas que infringen la Ley 64-00 sobre recursos naturales y medioambiente. Mano dura contra los depredadores, pues nos quedaremos sin agua y con un medio ambiente muy contaminado. Preservemos el medio ambiente, comencemos a construir una cultura que nos invite a la sostenibilidad para las futuras generaciones. Cuidemos los bosques, las montañas, sembremos un árbol y gestionemos de manera adecuada los residuos que generamos. Nuestro país nos necesita.

Reflexión Pastoral.

Hacemos un llamado sobrio y urgente a los que gobiernan, así como a la sociedad en general para que volvamos a los valores bíblicos sobre los cuales fue fundada nuestra nación por los padres de la patria y sus amigos. Regresemos a la verdad, la justicia, el respeto a la vida y a los bienes de los demás, a la honestidad, a la paz y el amor, para derrotar la mentira y la avaricia, el egoísmo y la violencia. Imitemos el ejemplo de los patricios, unámonos para levantar esta nación con esfuerzo y trabajo denodado a favor de la presente y futuras generaciones.

Dios ama la República Dominicana, volvamos a él a través del Señor Jesucristo, quien murió y resucitó para perdón de nuestros pecados y esperanza de vida eterna. Abrámosle nuestros corazones y él nos dará una nueva perspectiva en la vida. Que Dios bendiga y sostenga la República Dominicana y tenga misericordia de nosotros.

Santo Domingo, Distrito Nacional, a los trece (13), días del mes de julio del año dos mil dieciocho (2018).

POR EL CONSEJO DE PASTORES Y MINISTROS DE LA ASOCIACIÓN DE IGLESIA JESUCRISTO FUENTE DE AMOR, INC.

Pastor MISAEL DE LOS SANTOS                                        Rvdo. LUIS ALBERTO REYES

 

Supervisor Nacional

Obispo

 

Related posts

Leave a Comment