MOCA, Espaillat.- Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, denunció que los productores agropecuarios medianos y pequeños de esta provincia Espaillat ya están sufriendo las consecuencias del cierre del comercio fronterizo.
Amarante Baret hizo eso en su red social X (anterior Twitter) que refiere que las pérdidas del sector avícola sobrepasan los 137 millones en 14 días.
El dirigente del PLD refrenda la declaración del economista José Guillermo López, quien atribuye el respaldo de algunos productores de huevos y carne de pollo a las medidas del gobierno en la frontera a decisiones políticas.
En ella se declara que el excedente es de un millón de huevos al día que consumen los haitianos y representa 30 millones al mes, equivalente a 150 millones de pesos mensuales.
En lo que tiene que ver con pollo también hay una realidad que son 160 mil libras al mes que serían 144 millones de pesos mensuales.
“El país y a nuestro productor le ha tocado muchos esfuerzos para organizar la oferta de las demandas del pueblo haitiano, además satisface la demanda local”, se precisa en la publicación.
A eso se agregarle lo que pasa de manera irregular fuera de las aduanas y el incalculable monto de nuestra oferta a Haití.
El presidente de la República, Luis Abinader dispuso la pasada semana el cierre total de la frontera en demanda de que el gobierno haitiano detenga el canal de desvío del río Masacre (Dajabón) que comparten ambas naciones.