Nota de prensa.
Panamá. El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez viajó a Panamá donde participa en el Diálogo sobre el rol de los gobiernos locales en la reducción del riesgo de desastres en las Américas y los avances hacia el cumplimiento de la Meta E del Marco de Sendai.
Esta iniciativa es organizada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a través de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!.
El dialogo forma parte del apoyo que brinda el organismo internacional a las ciudades y gobiernos locales para fortalecer la gobernanza, entender el riesgo urbano y promover la resiliencia frente a desastres.
«En el encuentro se debate los avances hacia el cumplimiento de la Meta E del Marco de Sendai Siendo 2020 el año meta para demostrar los logros alcanzados respecto a la formulación de planes y estrategias para la reducción del riesgo de desastres, tanto a nivel nacional como local» , afirmó el alcalde Alfredo Martínez
Martínez dijo que en el taller participan representantes de los gobiernos locales, de los gobiernos nacionales, socios estratégicos y demás actores involucrados en el fortalecimiento de la resiliencia de las ciudades y en la formulación de planes de acción para la reducción del riesgo de desastres a nivel local.
El funcionario municipal dijo que la República Dominicana esta en el trayecto de los huracanes y que no escapa a ser afectado por desastres naturales por lo se hace necesario estar preparados para tener la capacidad de enfrentar cualquier tipo de eventualidad.
«El cambio climático nos ha demostrado que puede provocar daños incalculables y con la sequia que afecta la República Dominicana nos hemos dado cuenta de los efectos destructores que puede tener en distintas área, por eso amerita que estemos preparados», indicó Martínez.
El alcalde de Santo Domingo Este manifestó que contra la naturaleza no se puede luchar, pero que si se pueden reducir los niveles de riesgos de la población.
Explicó que el cabildo que dirige trabaja día a día en fortalecimiento de la resiliencia del municipio y en la formulación de planes de acción en procura de reducir los riesgos ante cualquier desastre natural.
Enfatizó que muestra de ese trabajo es la elaboración del Plan Municipal para la Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2025, aprobado por el Concejo de Regidores bajo la Resolución No. 26-18.
Dijo además que en la demarcación de representa esta prohibido construir en zonas vulnerables y destaco la labor realizada por el gobierno del presidente Danilo Medina para reubicar a las personas que residían en la vieja Barquita, quienes durante años sufrieron los efectos de los fenómenos naturales que afectaron al país.