Por Nelia Rodríguez.
Trataré de ser lo más objetiva posible en mi juicio sobre los precandidatos alcalde del municipio más grande del país y con potencial de convertirse en una ciudad tan pujante como el Distrito Nacional.
Alfredo Martínez es actual alcalde, cuya posición le da el poder para polarizar con quien tenga más simpatías a lo interno del PLD.
La fortaleza del alcalde es la capacidad política para usar el cargo en favor de sus aspiraciones reeleccionista, además es un político con experiencia que sabe cómo ganarse de los votos, de igual manera su mayor fuerza está en la circunscripción numero tres que es la más grande del municipio y su gestión en la recogida de basura es buena, y esto sigue siendo un parámetro para medir el desempeño de una alcaldía.
Las debilidades más notorias del alcalde están vinculadas a que llegó por accidente, lo cual implica que la gente no lo acepte como sustituto de Juancito, de igual manera es adversado por todos los diputados con votos.
Con relación a deudas y problemas administrativos prefiero no opinar, pero la verdad es que el simpático alcalde tiene una alta tasa de rechazo y posiblemente se le borre la sonrisa a partir del 6 de octubre.
Karen Ricardo tiene una formidable fortaleza mediática y un equipo de redes sociales de primer nivel, pero en una elecciones interna pocas personas se levantan un domingo a votar porque vio una cara linda en la redes sociales.
Su debilidad es que no tiene estructura política que lleven a la gente a votar y solo tiene presencia en la circunscripción número uno, donde la apoya un diputado solo de manera moral.
En mi humilde opinión ella hizo la campaña equivocada al ignorar los cuadros del partido y sí se mantiene hasta el 6 de octubre recibirá la mayor decepción de su vida.
Luis Alberto es el fenómeno del momento a lo interno del PLD y si logra mantener esa curva ascendente será el ganador de la primaria del 6 de octubre.
Entre sus principales fortalezas están su capacidad para atraer dirigentes a su entorno y que la gente lo ven como el heredero natural de Juancito.
La actividad con Gonzalo Castillo fue un golpe de efecto favorable a sus aspiraciones.
La debilidad está en que su equipo no sabe proyectar de manera mediática su verdadera fuerza y su equipo de redes sociales tiene debilidades.
Las estrategias mediáticas deben incluir grandes actividades que no dejen dudas en la población.
Con más de un 80% en su circunscripción y diputándose la uno y la tres con los anfitriones de esas demarcaciones tiene el carril de adentro para convertirse en el próximo alcalde de Santo Domingo Este.
No ganará necesariamente el que tenga la mayor puntuación en las encuestas, ganará quien tenga el mejor equipo para llevar personas a votar el 6 de octubre.