En conmemoración al Mes de la Patria, la sede del Despacho de la Primera Dama se iluminó con los colores de la Bandera Nacional.
El rojo, el azul y el blanco se destacan en la edificación de la avenida Doctor Delgado, como un homenaje a los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas y bienes por legarnos la República Dominicana.
La primera dama, Cándida Montilla de Medina, manifestó la importancia de que la sociedad dominicana rinda honor a los héroes y heroínas fundadores de esta nación.
Al tiempo de resaltar que “en el horizonte del pueblo dominicano, la luz inextinguible encendida por Duarte constituye una fuente de energía para continuar forjando a diario la República Dominicana vigorosa y justa a la que él consagró sus energías y su vida misma”.
Exhortación a participar
Oficialmente, el Mes de la Patria comprende desde el 26 de enero, fecha del natalicio del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, y culmina el 27 de febrero con las celebraciones de la Independencia Nacional.
Las conmemoraciones del Mes de la Patria son coordinadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Durante el período diversas instituciones públicas y privadas rinden homenaje, con depósito de ofrenda floral, ante el Altar de la Patria.
Por tales motivos, la Primera Dama exhortó a todos los dominicanos y dominicanas a participar en los actos a celebrar y a reflexionar sobre el legado de los líderes independentistas.
“Trabajemos por y para la patria”
Montilla de Medina subrayó las cualidades del patricio Juan Pablo Duarte, (1813-1876), al conmemorarse el 205 aniversario de su natalicio.
Resaltó que en su ideario, Duarte instruye sobre el deber ciudadano de solidarizarse con el bienestar colectivo cuando decía: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.
Admiración y respeto
Agregó que el Despacho de la Primera Dama rinde homenaje al Patricio con profunda admiración y respeto por ser forjador de la Independencia Nacional.
También destacó los roles de Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, quienes junto a Duarte, completan la trilogía de los tres Padres de la Patria.
Igualmente, los importantes aportes de las mujeres de la Independencia, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, María Baltasara de los Reyes, Ana Valverde, Rosa Montás de Duvergé, María de Jesús Pina y Rosa Duarte.
Reitera compromiso
“Al rendirle merecido reconocimiento e imperecedera gratitud, el Despacho de la Primera Dama reitera su compromiso con el sueño duartiano de la justicia y con los valores que hacen grande la nación que él forjó”, puntualizó Montilla de Medina.