Por Alcadio Valdez.
Ercilia Pepín
Hija de los señores don José Pepín y doña Edelmira Estrella, nació el 7 de diciembre 1886 en Santiago; fue alumna del profesor Salvador Cucurulo. Inicio su carrera como maestra a la edad de 14 años, a los 20 años es nombrada como directora en una escuela de niñas en Santiago.
Ercilia Pepín adoptó el sistema pedagógico del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, con ese método pudo organizar mejor las enseñanzas y aplicar reglas de disciplina de extraordinaria trascendencia.
Entre las medidas que introdujo están: el uso de uniforme escolar en la República Dominicana; trato respetuoso entre maestros y alumnos, el respeto a los símbolos patrios: la bandera, el escudo y al himno Nacional. Además introdujo los trabajos manuales, la gimnasia, el canto coreado, asignaturas como el dibujo y el uso de los mapas. Los sectores conservadores criticaron estas reformas educativas.
Ercilia Pepín se opuso a la intervención norteamericana, de 1916, realizando varias conferencias para informar al pueblo de lo que sucedía en el país. Además fue la primera mujer dominicana en iniciar el movimiento feminista en el país, elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer
Mujer de gran valor personal en la Escuela México, donde era directora, colocó a media asta la bandera nacional en señal de duelo cuando sicarios al servicio de Trujillo asesinaron al profesor Rafael Perezo; esta acción motivo su cancelación del cargo.
Murió el 14 de junio del año 1939 y hoy he reconocida como una de las grandes maestras dominicana
Salomé Camila Henríquez Ureña
Nació en Santo Domingo, el 9 de abril de 1894, hija de los intelectuales Francisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña. En 1904, se trasladó con su padre, Francisco Henríquez, a Cuba donde paso el reto de su vida y adoptó la ciudadanía cubana. Graduanda como doctora en Filosofía, Letras y Pedagogía, en la Universidad de La Habana. Su tesis se titulo «Las ideas pedagógicas de Eugenio María de Hostos» .
Camila residió por corto tiempo Minnesota, EE UU donde estudió y trabajo profesora en la Universidad de Minnesota. Estuvo en París donde estudió en prestigiosa Universidad La Sorbona.
Desde 1942 hasta 1959 residió en Estados Unidos, donde ejerció como maestra en la Universidad de Vassar, en el Departamento de Estudios Hispanos. Fue profesora en la facultad de idiomas y literatura en el Middlebury College.
Mujer de ideales progresista defendió la lucha revolucionaria que se libraba Fidel Castro en su segunda patria, lo cual le granjeo problemas con los sectores conservadores de EEUU.
Al triunfar la Revolución, Camila regreso a Cuba y participa en la reestructuración de la Universidad de La Habana, donde enseñó en el Departamento de Literatura Latinoamericana hasta su jubilación en 1970.
Es autora de los siguientes libros:
«Ideas pedagógicas de Eugenio María de Hostos» (1932),»Curso de apreciación
Literaria» (conferencias, 1935), «Feminismo» (1939).,»La mujer y la cultura» (1949).
«La carta como forma de expresión literaria femenina» (1951).,»Cervantes» (1963),»El Renacimiento español» (1963),»Cantares de Gesta» (1971),»William Shakespeare» (1972)
Esta gran educadora visito República Dominicana, 12 de septiembre de 1973 donde le sorprendió la muerte a los 79 años