Día internacional de la mujer trabajadora (2 de 9)

Por Alcadio Valdez.

Como en el capitalismo todo se comercializa, he observado que en los últimos años se está degradando  dicha  celebración a especiales en discotecas, perdiéndose así el origen social de esta festividad.  Hay personas que creen que los derechos de las mujeres es   permitirles  a estas que estas realicen  las indelicadezas que los hombres han cometido durante años;  la liberación femenina no tiene nada que ver con los placeres sexuales son derechos sociales; les  presento un listado de estos.

Derechos de las mujeres:

 Mantener una vida sexual satisfactoria y segura, sin temor a un embarazo no deseado.

Decidir con  libertad tener o no tener hijos y cuándo tenerlos.

Ser informadas y tener acceso a los métodos anticonceptivos que mejor se adecuen a su organismo

Acceder a una atención médica humanizada y de calidad.

Licencia por parto y puerperio (licencia por maternidad).

Asignación Prenatal: Es un pago adicional al salario. Se cobra a partir del tercer mes de embarazo (una sola vez).

Estabilidad en el empleo: El empleador debe conservarle el empleo a la mujer durante la licencia por maternidad. Una vez que la trabajadora haya notificado su embarazo (con la fecha probable de parto), tiene derecho a la permanencia  en el empleo. En caso de ser despedida, el empleador debe abonarle una indemnización agravada: un año de sueldo más la indemnización.

Período de excedencia: puede solicitarlo durante los seis meses posteriores al parto (con goce de sueldo). A su regreso, el empleador tiene la obligación de asignarle el mismo puesto que tenía anteriormente.

Trabajar en las mismas condiciones en que lo hacían antes de que naciera su hijo.

Tener una asignación por nacimiento

Gozar de dos descansos, de media hora cada uno, durante la jornada de trabajo para amamantar a su hijo  a lo largo del primer año de vida.

Igualdad ante las  leyes.

 Derecho a divorciarse

No está  obligada a  usar el nombre de su  esposo.

Igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales.

Patria  protestad   compartida.

No ser discriminadas por su condición de mujer.

La mujer y el varón, tienen derechos que deben ser reconocidos y respetados por ambos.  Entre ellos figuran los derechos a expresarse, al descanso, a tener diferencias de opinión, a vivir sin miedo, a no ser maltratada.

Quien desee conocer más sobre este tema le recomiendo  el  tomo 2  de Cívica, Formación en Valores y Civismo del Ministerio de Educación     de República Dominicana.

Related posts

Leave a Comment