Por Roberto Veras.
La crisis alimentaria será la peor crisis del siglo XXI. Hará subir los precios de los alimentos y propagará el hambre y la pobreza. La subida de los precios de los alimentos creará inflación y creará más crisis en el mundo. Esto no solo afectará a los países en desarrollo sino también a los países desarrollados.
Los más afectados de esta crisis probablemente sean los países africanos, donde muchas de las naciones más pobres del mundo están aquí. La falta de alimentos como las necesidades primarias de los humanos causarán disturbios, suicidio y millones de personas podrían morir por ello.
Los precios del petróleo, el calentamiento global, los biocombustibles y la explosión demográfica mundial son la causa de esta crisis alimentaria. El principal factor es el alto costo del petróleo. El costo del petróleo hará que el transporte sea más caro, lo que también hace que los alimentos sean más caros.
El Banco Mundial predice que la demanda mundial de alimentos se duplicará para 2030. Esto se debe en parte a que se espera que la población mundial crezca en tres mil millones para 2050. La demanda de alimentos también aumentará debido a la nueva prosperidad en India y China.
El calentamiento global interrumpirá la producción de alimentos en muchos países, puede causar inestabilidad climática, lo que es malo para el cultivo.
El precio de los alimentos se verá afectado por la aceleración de la demanda de biocombustibles. Se considera que los biocombustibles, hechos de cultivos alimenticios como el maíz, la caña de azúcar y el aceite de palma, alivian la dependencia mundial de la gasolina.
Cuando el petróleo crudo es caro, estas fuentes alternativas de energía también pueden venderse a un precio más alto. Una cuarta parte de la cosecha de maíz de los Estados Unidos se convierte en etanol para alimentar vehículos.
Esto se vuelve preocupante cuando algunas personas son tan pobres que un pequeño aumento en el precio se convierte en una cuestión de vida o muerte para ellas.
El principal motor de la crisis es el precio del petróleo y el calentamiento global. El aumento del precio del petróleo se debe principalmente al riesgo geopolítico, no a la oferta y la demanda.
Las condiciones políticas afectan la producción de petróleo en Irak, Nigeria, Venezuela e Irán. Irak todavía está luchando por recuperarse de décadas de guerra. La producción nigeriana se ve afectada por los ataques y el sabotaje.
La producción petrolera venezolana nunca se ha recuperado completamente desde diciembre de 2002, cuando la lucha política detuvo la producción venezolana. La clave es traer paz a esos países.