Ahora viene el mambo: va o no va la reelección

Por José Núñez.

El tema de si el Presidente Danilo Medina se va a otra reelección o no, será el que mayores atenciones tendrá en los escritos, análisis, comentarios y debates en los medios de comunicación, y dentro de éstos, en  las redes sociales.

Y eso, que el primer mandatario hace varios meses dijo (en agosto 2018), que en marzo de 2019 diría, si aspiraría o no, independientemente de que la Constitución lo tiene taxativamente prohibido en el Artículo 124, apalancado además, en el caso de un tercer mandato consecutivo para el Presidente Medina con el famoso párrafo transitorio.

Aunque como decíamos al inicio, «ahora viene el mambo», el cual desde ya, enero 2019 hasta marzo de este mismo año, usted va a ver opiniones y argumentaciones en crecimiento de todo tipo, clase y calibre.

Señores, todo esto que parece inevitable con el mambo de la reelección, es frente a la actitud de un mandatario que en honor a la verdad, ha hecho hasta lo indecible por hacer un gobierno donde no haya escándalos, pero esto pasa como el refrán de la caja de dientes, «que después de tenerla por mucho tiempo la gente se acostumbra». Y como ya se han destapado algunos temas sonoros en el Estado, el de la reelección que parece gustar tanto a algunos, ciertamente crea muchísima bulla en los entornos, es decir, a lo interno y externo del PLD.

Es más, sin ningún tipo de dudas, este tema de que si va o no va Danilo, se va a etiquetar como uno de los más sazonados en la historia de cualquier asunto que se haya debatido por los medios de comunicación en la Nación.

Todo lo expuesto anteriormente, está abonado por los intereses en cuestión entre las partes (danilistas y leonelistas), además de que la precandidatura de Leonel Fernández se ha posicionado con números envidiables, faltando aún hasta las elecciones primarias en su partido; el de la Liberación Dominicana (PLD).

También es bien conocido que, independientemente de las buenas valoraciones en las ejecutorias del presidente, licenciado Medina, ya su popularidad, que tampoco es mala, al revés, está muy bien después de casi 7 años corridos gobernando, pero en realidad, bajó de la estratósfera, y ya hoy, enero de 2019, no duden que Leonel lo esté superando en las simpatías nacionales.

Entonces, como una reelección presidencial en cualquier nación del mundo, maximente en las subdesarrolladas, se tienden a incrementar los gastos estatales, los que ya están sobregirados y volverán a ser golpeados con la suma multimillonaria que se tragarán las irracionales primarias abiertas de los partidos (se estiman en 6 mil millones de pesos), y si le suma el costo de una repostulación, de seguro que el país en su conjunto pierde.

Por eso tiene mucha lógica el decir que, con unas primarias tan costosas, lo oneroso que salen las reelecciones presidenciales al erario y un choque entre Leonel y Danilo, sabiendo que el poder se puede imponer, pero ¿a qué precio saldría tal inconsecuencia para derrotar al expresidente Fernández?

Se puede apostar «peso a morocota» que de presentarse lo planteado precedentemente, la economía va a resentirse con tendencia a decrecer, con incrementos en los precios, y ya usted se puede imaginar cómo se pondría el tema social con las huelgas y los desórdenes en los diferentes puntos del territorio nacional.

O sea, ese mambo de que si va o no Danilo a reelegirse, le podrá ser muy favorable y rentable a muchos que aprovechan ese tipo de escenario para sacar pingues beneficios personales, pero al país, desde cualquier óptica, inclusive hasta desde el fortalecimiento institucional, en nada lo beneficia, todo lo contrario, los augurios son nefastos.

La historia negativa sobre el tema reeleccionista en toda América Latina está ahí, el del pasado reciente y el lejano.

De paso, ni el sistema de partido se salvaría, sufrirá los efectos negativos, ya que si el PLD se divide por una reelección presidencial de Danilo Medina, al ser esta organización la principal fuerza política, los que momentáneamente crean beneficiarse, le podría pasar en el futuro inmediato, que más les valdría «la sal que el chivo».

Esas serían las muy probables consecuencias de cuajar lo que no debe ni intentarse en el partido de Juan Bosch; otra modificación constitucional para una segunda reelección, no importa que se insista en el  mambo.





                                                                              













Related posts

Leave a Comment