Por José Rafael Sosa.
La Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental, con motivo de celebrarse el Día Mundial de La Salud Mental, anunció que llevará al Ministro de Salud la necesidad de que el Estado reconozca y promueva los derechos de las familias de personas con estas afecciones.
El presidente de la Fundación, el siquiatra José Mieses Michell, dio a conocer los 10 derechos en un encuentro en el Salón de Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano, al que acudieron decenas de parientes y activistas sociales identificados con esta causa y periodistas de diversos medios.
El pasado miércoles 10 de Octubre, la Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental, Inc y la Red de Familiares y amigos de las Personas con Enfermedad Mental Grave proclamaron los Diez Derechos de esa comunidad.
Mieses Michel explicó que con este Decálogo se busca que las autoridades de saludtomen conciencia al momento del del diseño y ejecución de las políticas y programas.
Los 10 derechos fueron presentados en una una publicación, junto con la circulación de una carta a ser firmada para solicitar un encuentro con el doctor Rafael Sánchez Córdova, titular del Ministerio de Salud Pública.
Mieses Michell llamó a las personas y organizaciones preocupadas por la salud a que conoz canestos derechos y que firmen la carta pidiendo la cita con Sánchez Córdova.
Aseguró que la carga que soporta la familia cuando uno de los suyos padece una enfermedad mental es enorme en lo emocional, lo psicológico y lo económico, sobre todo cuando carece de recursos financieros.
El profesional entregó a los medios copia de:
Los 10 Derechos de las familias de parientes con enfermedad mental grave
- Contar con atención oportuna y de calidad en un centro de salud lo más cerca no posible al hogar, para garantizar la intervención inmediata del equipo de salud ante las crisis psiquiátricas que se presenten en el seno de la familia.
- Recibir de parte de las autoridades de salud pública información actualizada y precisa sobre las enfermedades mentales, así como el entrenamiento necesario para el buen manejo de la conducta del familiar con enfermedad mental.
- Recibir apoyo en el propio hogar mediante visitas domiciliarias de los equipos de salud mental comunitarios.
- Recibir terapia familiar en los casos de grave disfunción.
- Disfrutar de descanso periódico, para lo cual tienen que funcionar centros de rehabilitación psicosocial en los cuales el pariente con enfermedad mental pueda pasar parte del día y algunos fines de semana.
- Recibir apoyo psicosocial ante necesidades económicas asociadas a la enfermedad mental del pariente y en lo relativo a su inserción laboral.
- Expresar sus necesidades, ser escuchadas y tomadas encuentra por las autoridades de salud, de modo que figuren en los planes, programas y servicios de salud mental.
- Ser tratadas con respeto y consideración por las autoridades y la comunidad. Contar con programas educativos que promuevan el respeto de los derechos de las personas con enfermedad mental y contribuyan a reducir los prejuicios contra ese tipo de enfermedad.
- Tener acceso al medicamento indicado al familiar con enfermedad mental.
- Recibir orientación y asesoría del Ministerio de Salud Pública para la conformación de asociaciones de familiares y de grupos de apoyo y autoayuda.