Cotuí, Sánchez Ramírez. – La Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Sánchez Ramírez manifestó a través de una rueda de prensa, su gran preocupación ante los acontecimientos surgidos en varias comunidades de esta localidad, relacionados con el proceso de reasentamiento que lleva a cabo la empresa minera Barrick Pueblo Viejo.
Francisco Sánchez, presidente de esta organización, apelo a la capacidad de entendimiento entre las partes involucradas, dentro de un clima donde prime el sentido común, los criterios técnicos y la sensibilidad humana, respetando siempre los derechos de las partes sin prejuicios, atropellos, ni posiciones oportunistas.
“Condenamos enérgicamente los actos de violencia, así como las intervenciones de sectores externos que enrarecen el ambiente de negociaciones y atentan contra la paz social y el buen desenvolvimiento de las actividades comerciales, productivas y sociales de nuestra provincia”, indicó.
Además, entendido de que las partes involucradas ya se encuentran en un diálogo progresivo, hizo un llamado a los sectores y personalidades que están motivando la manifestación del próximo miércoles a posponer esta marcha pública para esperar el devenir de las negociaciones en curso. Llamado a la sensatez del liderazgo comunitario, para que se eviten posiciones y situaciones inoportunas que no sumarían al proceso de entendimiento, que más bien podrían provocar disturbios en la zona.
Entendemos como de alta relevancia que sean publicados por el Comité de Mediación el listado de demandas, los acuerdos ya alcanzados y los puntos hasta ahora en desacuerdo, como manera de brindar una información transparente y veraz sobre las negociaciones. Así como también solicitamos que se amplíe la Comisión con la inclusión de entidades como la Universidad UTECO y el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) Filial Sánchez Ramírez.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes los miembros de la cámara Francis José, Bladimir Morales, Ilonka Arias, Roberto Domínguez, Fabio de León, José Manuel Romero, entre otros empresarios.