Autoridades piden respetar señales tránsito para evitar tragedias en fin de año

Santo Domingo.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), advirtió sobre la importancia de respetar las señales de tránsito para evitar casos lamentables este fin de año por malas acciones de los conductores.

De acuerdo a datos del organismo, los accidentes en las diferentes vías, principalmente en las autopistas del país, se han convertido en un problema cotidiano, porque en promedio se registran hasta 45 colisiones fatales por día.

Resalta que en estos accidentes los vehículos de dos ruedas están involucrados en 11,516 de los 15,260 choques acumulados.

República Dominicana ha sido testigo en los últimos años de un alarmante aumento en los accidentes de tránsito, siendo un factor notable en esta problemática la proliferación de las motocicletas.

El alto nivel de peligrosidad de las motocicletas se ve reflejado tanto en la cantidad de accidentes en los que se ven involucrados como en la hospitalización y la mortalidad por estos casos.

El informe de la Digesett señala que enero, febrero y marzo fueron los meses donde se reportaron más accidentes que involucran motores con 1,157, 1,090 y 1,120, respectivamente.

Asimismo, en los primeros 11 días de diciembre se registran 455 accidentes, de los que 346 fueron de motociclistas.
En tanto que de los 11,516 casos que involucran a los motores, 10,914 ocurrieron en zonas urbanas, mientras 599 en zonas rurales y tres no tenían especificación del lugar.

Las instituciones que manejan datos de accidentes, como administradoras de riesgos de salud (ARS) y hospitales, coinciden en que los afectados se encuentran en una edad joven.

Al respecto, el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, expuso que la mayoría de las personas afectadas tienen entre 20 y 35 años, siendo el 77 % hombres.

Reiteró que la prevención y la promoción de la seguridad vial no sólo representan un compromiso ético y social, sino también una estrategia clave para reducir la carga económica sobre los afiliados, el sistema de salud y las familias.

Según la Asociación Dominicana de ARS, hasta el 2023 el parque vehicular estaba compuesto por 5, 609,316 vehículos y, de estos, 3, 154,964 eran motocicletas.

Related posts