Santo Domingo.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha valorado como un gran aporte a la democracia las facilidades otorgadas a los medios de comunicación, comunicadores y periodistas independientes para cubrir las incidencias de las elecciones nacionales. Esta medida ha sido destacada como un esfuerzo significativo para garantizar el derecho de la población a estar bien informada durante el proceso electoral en el que se elegirán las nuevas autoridades nacionales.
El SNTP, como entidad social que promueve y lucha por la garantía de los derechos fundamentales, especialmente el derecho a la información, ha expresado su respaldo a la Junta Central Electoral por estas iniciativas. El sindicato considera que el acercamiento de la Policía Militar Electoral con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), los reporteros gráficos, fotógrafos de prensa y el propio SNTP, es un gesto positivo que abre una ventana de comunicación durante el proceso de comicios.
José Beato, secretario general del SNTP, agradeció al jefe de la Policía Militar Electoral, Mayor General Juan José Otaño Jiménez, por la disposición de establecer un canal de comunicación directa con los gremios periodísticos para evitar incidentes y malentendidos. «La Policía Militar Electoral, a través de su jefe, se comprometió a garantizar el libre flujo de informaciones y el tránsito de los periodistas y medios de comunicación que deseen cubrir las incidencias del proceso electoral, acogiendo en todas sus partes el memorándum número JCE-447-2024», enfatizó Beato.
El secretario general del SNTP también hizo un llamado a los periodistas y comunicadores a que se comuniquen con sus gremios en caso de que se presenten eventualidades que impidan realizar su trabajo en cualquier recinto de votación. Además, instó a los comunicadores a actuar con prudencia y comportamiento ético al momento de hacer cualquier tipo de reclamación para defender sus derechos.