SANTO DOMINGO.- En donde quiera que esté, no importa la posición, arriba o abajo, siempre dé lo mejor de sí, siempre busque la excelencia. Así lo proclamó la presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, durante una ponencia dictada este viernes 8 de marzo en la capital dominicana.
La reflexión la hizo Rosario como exhortación a los dominicanos, sin importar el género, durante el “Foro Mujer y Deportes” que organizó Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), por la conmemoración en esta fecha del Día Internacional de la Mujer.
En su ponencia titulada “Liderando en un entorno dominado por hombres con éxito y autenticidad”, la titular del COPUR habló de la trayectoria y de sus éxitos en el deporte, de sus miedos y de su trabajo fuerte, lo cual hace “como una leona”.
Especialmente se refirió a su trayectoria de tres periodos a cuesta al frente del organismo de su país, caracterizado por el trabajo en equipo, en los que ha cumplido grandes metas como fue lograr que Puerto Rico volviera a ganar medallas olímpicas (plata y bronce en 2012) después de 16 años y luego la primera de oro y la primera para una mujer de la isla, Mónica Puig en el tenis de los Juegos de Río, en 2016.
Indicó que se inició en el deporte en 1987 trabajando con la Federación de Ciclismo, pero que nunca se propuso como meta el alcanzar la presidencia del COPUR. Es la primera mujer en ejercerlo y exhorta a siempre ponerse grandes metas.
“Cuando me llegó la oportunidad, no les voy a negar que temblé, tuve mucho miedo y tuve que decidir en un periodo muy corto de tiempo”, dijo. Su antecesor, David Bernier, anunció que no seguiría porque aceptaría un ministerio en el Gobierno y solo restaban siete días para nombrar un nuevo presidente.
Agregó que aquello le llegó en un momento muy delicado de su vida, con un hijo adolescente de 16 años y que lo primero no era ser presidenta, sino mamá (lo que arrancó aplausos). Indicó que su teléfono comenzó a sonar y se sintió abrumada de tanto apoyo de los federados, por lo cual se sintió muy contenta y aceptó. Fue el único cambio del comité ejecutivo anterior.
Rosario insistió en su ponencia, en que especialmente las mujeres deben perder el miedo y atreverse a incursionar en cualquier ámbito del deporte o fuera del mismo e imponerse grandes metas, pero trabajando sin descanso y en equipo, siempre dando lo mejor de cada uno.
Elogió los logros alcanzados por el deporte y el olimpismo de República Dominicana, así como de otros países como Colombia y Puerto Rico, “porque cuando el deporte avanza es porque algo bueno está sucediendo en el país”.
Confesó que se sintió asombrada cuando en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021, escuchó a un dirigente dominicano decir que su delegación podía conquistar cuatro medallas. Destacó que no solo fueron cuatro sino cinco, lo cual le alegró mucho. Agregó que asistió a los partidos de la selección de béisbol y que sintió mucha alegría que ganara presea de bronce por lo que significa este deporte para esta nación.
Este foro fue organizado por la Oficina de Igualdad y Género del Miderec, que dirige la exbaloncestista Niurca Herrera y tuvo lugar en el Centro de Capacitación de la institución y que entre otros objetivos, busca resaltar la participación de las mujeres en el ámbito deportivo. Apuntó el gran apoyo que dio el ministro Francisco Camacho a la actividad.
Otros ponentes
El Foro Deporte y Mujer contó con otras ponencias. Lo abrió Cecilia Correa, integrante de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Dominicano, que disertó con el tema “Marca personal”.
Le siguió Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SID) y de la Federación Dominicana de Tenis, quien expuso sobre “Mujer, Integración y Resistencia”.
Tras la intervención de Sara Rosario siguió Amalia Almonte, docente y tesorera de la Federación de Tenis, que trató sobre Comunicación y Deporte”.
La dirigente olímpica Bárbara Hernández, miembro de la Comisión Equidad de Género Worldarchery America presentó el tema “Por qué estamos aquí”; y como invitadas la atleta de karate María Dimitrova y la vocal del COD y ex judoca Dulce María Piña.