SANTO DOMINGO.- Como si se tratara del guión original de Walt Disney, pero con una temática deportiva –en este caso ciclística–, el equipo Fénix-Asistencia Universal fue nuevamente “La Cenicienta” en la recién concluida edición número 45 de la Vuelta Ciclista Independencia Nacional 2024.
Así lo manifestó Ramón Martín Olivo, secretario general del equipo azul, que con menguados y limitados recursos tiene varios años participando en el magno certamen; “pero siempre vamos con el objetivo no sólo de participar, sino también competir de ‘tú a tú’ en la ronda patriótica”.
Olivo explica el porqué el Club Fénix fue “la Cenicienta de la Vuelta”, ya que asistieron con un presupuesto mínimo, contando sólo con la empresa aseguradora Asistencia Universal, que gracias al gerente de esa empresa, Roberto Tineo, y los aportes de varios relacionados y amigos de la escudería ciclista, pudieron estar en el evento más importante del aro y el pedal en el país.
El miembro del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) destacó que en el 2018, el Fénix, también con pocos recursos, ganó la etapa Santo Domingo-Baní-Circunvalación que concluyó en la mina grancera, con un victorioso y cerrado esprint en rampa del capitalino Enmanuel Eduardo Núñez Marzán.
Resaltó que en el 2003, el Fénix se llevó las palmas con el colombiano Gregorio Ladino, y en 2006 resultaron campeones por equipos de tan exigente carrera disputada durante siete o más días.
Olivo sostuvo que “en esta ocasión tuvimos una actuación buena, ya que el primer día fuimos la representación criolla que conquistó la camiseta de ‘Mejor Dominicano’ en las piernas del samanense Luis Cristino Mejía Bueno, quien luego fue tercero al esprint en la quinta etapa del certamen”.
El Fénix-Asistencia también batalló en la jornada de montaña con el colombiano Vladimir Yesid López Gil, quien faltando poco kilómetros para arribar a la meta ubicada en Rancho Arriba, confrontó problemas mecánicos, teniendo que conformarse con la posición número 12 de la jornada.
Olivo resaltó que aun corriendo sólo con cuatro corredores (de seis posibles), el Fénix-Asistencia Universal pudo realizar una labor digna de admirar. El capitalino Joel Garcìa Peña, quien corrìa su ùltima Vuelta, confrontò problemas mecànico en la ùltima etapa, corrida con un circuito cerrado en el Expreso Quinto Centenario, del Distrito Nacional.
Lamentó que, pese a que les solicitaron en septiembre pasado, empresas e instituciones que el pasado año le colaboraron, en esta ocasión no lo hicieron, lo que dificultó el apartado de abastecimientos y compra de piezas para los corredores.
“Gracias a Dios eso no fue óbice para que El Tiburón Mejía, Vladimir López Gil, Joel García Peña y Osiris Peña tuvieran un buen desempeño durante los siete días de carreras por varias provincias del país”.
En ese sentido, Olivo agradeció a Asistencia Universal, JR Auto Importaciones, Monica Boutique, Team Rabia, Molivo Bike Pakas, así como miembros del Patronato Héroes y Glorias del Ciclismo Dominicano (PAHEGLOCIDOM) que “aportaron su granito de arena, vital y necesario para desenvolvernos en la justa patriótica”.
“Agradezco infinitamente a los veteranos ciclistas y técnicos Felipe Marte (El Tío), José Medina (El Secre), Manolín Fernández (Pestañitas), David Vargas (Ángelo), Luis Manuel de la O, Ezequiel Henríquez (La Bala), Jacobo Almonte (Boquelata) y Yerky El Payaso Sopín”, concluyó. (Molivo Press).