La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un informe detallando las condiciones atmosféricas que se esperan en la República Dominicana para el día miércoles.
Según el comunicado, el país estará bajo la influencia del viento del sureste, lo que mantendrá temperaturas calurosas durante la mañana. Se pronostican chubascos pasajeros en algunas áreas del sureste y costeros del Caribe debido al arrastre del viento.
La ONAMET advierte que, en horas de la tarde, una vaguada provocará un ambiente propicio para la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias. Entre las provincias afectadas se encuentran La Altagracia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Pedernales, Elías Piña e incluso algunas localidades del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras cercanas.
Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en las próximas horas, la ONAMET ha emitido alertas meteorológicas para cuatro provincias, ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, que podrían causar inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra. Las provincias en alerta son Santiago, Dajabón, Monte Cristi y Espaillat.
Las temperaturas continuarán siendo calurosas, con una sensación térmica elevada, debido al viento húmedo y cálido del sureste y sur/sureste. La ONAMET recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar exponerse directamente a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Además, se está monitoreando una activa onda tropical asociada a una amplia zona de baja presión ubicada sobre el Atlántico, a 1.852 km de las Antillas Menores. Actualmente, esta onda tropical tiene un 80 % de probabilidad de desarrollarse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas y un 80 % durante los siguientes 7 días. Aunque por el momento no representa un peligro para la República Dominicana debido a su ubicación y distancia, la ONAMET continuará vigilando de cerca su evolución y desarrollo.