Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que los efectos indirectos de la tormenta tropical Franklin seguirán impactando varias áreas del país con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en las próximas horas.
Durante las horas matutinas, se espera un cielo de nubes dispersas a medio nublado en ocasiones, con escasas precipitaciones.
Sin embargo, hacia la tarde, se prevé el desarrollo de nubosidad que generará aguaceros localmente moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Estos fenómenos están siendo inducidos por una vaguada que se desprende de los efectos indirectos de la tormenta tropical Franklin, en combinación con el flujo del viento suroeste.
Se espera que estas condiciones prevalezcan en provincias como El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, San José de Ocoa, Azua, Peravia, San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras. Esta actividad persistirá hasta las primeras horas de la noche.
Para mañana, sábado, se pronostica que la humedad e inestabilidad continúen presentes, lo que dará lugar a aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estos eventos climáticos estarán asociados al flujo de viento del sur/suroeste proveniente de la tormenta tropical Franklin en el Atlántico Norte.
Se anticipa que los aguaceros sean localmente moderados a fuertes, las tormentas eléctricas sean frecuentes y las ráfagas de viento sean intensas, especialmente durante la tarde y las primeras horas de la noche. Estos fenómenos serán más notorios en poblaciones del noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
La ONAMET señala que el centro de la tormenta tropical Franklin se encuentra alejándose gradualmente del país. Su posición actual es cerca de la latitud 22.7 norte y longitud 68.0 oeste, a unos 345 km al este/noreste de Isla de Gran Turca.
Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 95 kph con ráfagas superiores, y la tormenta se desplaza hacia el este/noreste a una velocidad aproximada de 9 kph. Los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 165 km desde su centro.