Jorge Minaya encabeza los actos conmemorativos
El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) conmemoró este martes el XX aniversario de su creación, con una serie de actos que incluyeron una misa de acción de gracias y una ofrenda floral en el Altar de la Patria, encabezados por su director ejecutivo, ingeniero Jorge Minaya, quien afirmó que el deporte escolar es la zapata, es el motor impulsador que fortalece el deporte dominicano.
La celebración inició con una misa realizada en la parroquia Cristo Salvador, del sector Honduras, oficiada por el padre Federico Marcial, y que contó con la presencia de ejecutivos, directores zonales y empleados del INEFI, así como alumnos de la escuela General Antonio Duvergé.
Asimismo, estuvieron presentes Danilo Díaz, ministro de Deportes (MIDEREC); Nelson Acevedo, subdirector general del INEFI; William Tapia, subdirector del INEFI, y el licenciado Luis Domínguez Matos, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), entre otras personalidades.
“Hoy arribamos al 20 aniversario del INEFI, luego de celebrar con gran éxito los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, evento que dejó sus frutos al deporte dominicano”, expresó Minaya.
“No descansaremos en seguir trabajando en favor del estudiantado dominicano para que en el mañana sean entes de bien para la sociedad dominicana. A través de la educación física, en el deporte escolar y la recreación, tenemos la gran oportunidad de formar a nuestros niños y niñas”, expuso el director del INEFI.
Además de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, el ingeniero Jorge Minaya calificó al Festival Nacional de Marcha Escolar, el Festival de Gimnasia y el Campamento Divertido, como las principales ejecuciones institucionales de 2017.
El Inefi celebró el Festival de Marcha Escolar, en abril pasado, y en el mismo participaron 18 regionales educativas. Fue realizado en el pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
De igual manera, el festival de Gimnasia movió las 18 regionales de Educación hasta el polideportivo de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, que fue sede del evento.
Asimismo, durante una semana, niños entre los 5 y 13 años participaron en el Campamento Divertido Institucional, el cual fue realizado en el mes de julio, en el parque del este.
En el Altar de la Patria
Concluida la misa, todo el personal de Inefi se trasladó al Altar de la Patria donde se depositó una ofrenda floral a los Padres de la Patria.
En el acto estuvieron presentes, además de Minaya, los subdirectores de Inefi Nelson Acevedo, Román Celedonio, William Tapia y Cesarín Gerónimo.
También, Luis de León, viceministro del Ministerio de Educación (Minerd), así como don Arturo Morales, inmortal del deporte dominicano, y Niurca Herrera, representante del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) fue creado mediante La Ley 33-98 promulgada por el entonces presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, el 16 de enero de 1998, que sustituye la Dirección General de Deporte Escolar, entidad adscrita a la Secretaría de Educación, Bellas Artes y Cultos.
Su primer director fue el excorredor de atletismo Fernando Cáceres en 1998.
Desde su inicio, el Inefi fue concebido como un órgano descentralizado del sistema educativo dominicano, responsable de coordinar el desarrollo de la educación física en los niveles inicial, básico y medio en las escuelas, liceos públicos y centros privados.