SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae) clausuró este domingo el Curso Nacional de Coach con una participación récord de más de 200 participantes.
La actividad fue celebrada durante todo el fin de semana y tuvo como escenario el Pabellón de Combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El curso versó sobre la figura del coach, dirección técnica de eventos, parte médica, protección y aplicación a los coaches; nuevas reglas y equipos de filiación a los coaches, cursos prácticos y finalmente el proceso de evaluación (examen) para la certificación de los participantes.
Los temas fueron impartidos por Miguel Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo; Claudia Pérez, Oscar Maldonado y Rudy Mateo.
La clausura del evento fue encabezada por Miguel Camacho, quien presidió la entrega de certificados a los participantes.
Acompañaron a Camacho otros directivos de la federación como José Paulino y José Escoto, la árbitro internacional Claudia Pérez y el director técnico de Fedotae, Rafael Grullón.
Además, German Rodríguez, director del Centro de Formación y Capacitación del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), cuyo ministro Francisco Camacho ofreció todas las facilidades para que los participantes pudieran tomar el curso sin costo alguno.
El ministro de Deportes dispuso asimismo que los entrenadores recibieron alojamiento, transporte y alimentación gratis.
«Este es un curso que por lo regular tiene un costo de participación de 200 a 300 dólares, pero el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Deportes, ha dispuesto que nadie pague un sólo peso y que se les brinden otros tipos de facilidades a los concurrentes», explicó Miguel Camacho.
El dirigente federado felicitó a los instructores y entrenadores nacionales por asistir «a esta convocatoria récord de participantes».
En ese sentido, Miguel Camacho, aseguró que el corso tuvo un éxito mayor al esperado por la federación. «Es loable que una cantidad récord de más de 200 instructores, coach y entrenadores cinturón negro se hayan movilizado hasta la capital para tomar parte de este curso durante tres días», enfatizó.
Dijo que el objetivo de la federación es que nadie se quede sin la certificación que le dará el aval para desempeñar su trabajo de coach de taekwondo.
«Estos cursos y seminarios los estamos realizando porque es un compromiso de todos de elevar el nivel del taekwondo en todo el país, que sea homogéneo, que haya una uniformidad que evite que cada provincia forme parte de la mejora técnica de nuestras disciplina».
Además destacó que la Fedotae trabaja en cambiar la metodología de enseñanza en la iniciación, como forma de lograr una estandarización a nivel nacional.
Camacho presidió luego la entrega de más de 200 certificados a los que aprobaron el curso de coach y a los que una semana anterior tomaron el curso de capacitación para árbitros.
Durante la apertura del curso, German Rodríguez destacó la realización en el fin de semana de cinco jornadas de capacitación en diversas disciplinas deportivas, todas auspiciadas y coordinadas por el Ministerio de Deportes, a través del Centro de Formación y Capacitación de Miderec.
«Desde el Ministerio de Deportes se está capacitando, formando y al mismo tiempo certificando a los árbitros, entrenadores y coaches», concluyó Rodríguez.
Por su parte Pérez explicó que la esencia del curso consiste en licenciar y actualizar para que los coaches puedan actuar como árbitros en cualquier campeonato a nivel nacional.