SANTO DOMINGO, RD.– Uno de los muros de la presa Boca de los Ríos, en construcción en la comunidad El Pastor, de Santiago Rodríguez colapsó la madrugada de este viernes provocando inundaciones en varias comunidades de esa provincia y Montecristi.
De inmediato, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para las comunidades de Martín García, El Posito, Guayubin, Castañuela y Palo Verde.
De inmediato, no se han reportado desgracias personales.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que en virtud de las informaciones del Comité de Presa y de embalses del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) esa institución emitió alerta roja y evacuaciones obligatorias para los residentes en esas comunidades.
Méndez, informó que las aguas desbordadas, se desplazan a gran velocidad, por el río Guayubincito y producirán inundaciones rio abajo de la presa.
“Se recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos que presenten altos volúmenes de agua”, subrayó el funcionario.
Dijo que la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, los Cuerpos de Bomberos deben darles la seguridad a los residentes aguas debajo de esa prensa en construcción.
Videos que circulan en las redes sociales se observan los altos volúmenes de agua que llevan los ríos.
La presa en construcción en Boca de los Ríos ha estado en la mirilla de ecologistas y organizaciones comunitarias por los daños al medio ambiente y aseguran que no producirá los beneficios que generaría si se construyera más arriba en la misma cuenca.