SANTO DOMINGO.-El ministro Roberto Fulcar, reveló este martes que al llegar al Ministerio de Educación encontró un déficit de 17 millones de pesos y una estructura que carecía de 19,000 maestros.
“Cómo olvidar ese día, 17 de agosto de año pasado, cuando llegamos al Ministerio de Educación, en medio del triste panorama que la pandemia nos imponía, y en un un ambiente de incertidumbre y falta de horizontes, para recibir la dirección de esta institución en la más desolada de las situaciones”, precisó durante la clausura del año escolar.
El titular de la cartera, indicó que la mayor parte de la infraestructura escolar estaba deteriorada a pesar de que para el sector se había destinado el 4% del Producto Interno Bruto y tenía una brecha digital y tecnológica, tanto en el personal docente como en el estudiantado.
Ministro Fulcar destacó logros y acciones que van desde reparación y dotación de equipos hasta aumento salarial y rediseño curricular.
En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el ministerio de Educación, dijo que la gran lección que ha dado el equipo que conduce el Minerd ha sido la apertura, la cooperación, la voluntad de escuchar y la capacidad de reinventarse en medio de la pandemia.
“Les reitero, la continuidad del compromiso de nuestro gobierno de apoyar sin reservas el nuevo modelo educativo “Educación Para Vivir Mejor”, que venimos impulsando en procura de lograr igualdad de oportunidades educativas para todas las personas sin distinción alguna y que esa oportunidad sea el acceso a una educación de calidad, que genere la formación de ciudadanos competentes y productivos”, dijo el mandatario.
El ministro Roberto Fulcar, destacó que la actual gestión al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana, puede mostrar logros tangibles.
“El primero de todos esos logros es haber podido salvar el año escolar, garantizando la continuidad de los procesos educativos con garantía de cupo escolar para todos los estudiantes de todos los niveles y modalidades en todo el territorio nacional”, dijo Fulcar.
Destacó que se han distribuido 64,000 computadoras a maestros y a los estudiantes 441,47 dispositivos tecnológicos.
Enfatizó en la realización de procesos de licitaciones y adjudicaciones transparentes y éticos con amplia participación.
“En el primer cuatrimestre de nuestra gestión se desarrolló un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, requeridos para garantizar los procesos educativos. De dicha jornada ha quedado constancia de que ese proceso fue el más participativo, eficiente, ético y transparente de la historia del Ministerio de Educación, siendo acompañado ampliamente por la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Mesa de Veeduría de la sociedad civil, organismos internacionales y la prensa nacional, para concluir en un acto de rendición de cuentas ampliamente reconocido por la sociedad dominicana”.
Señaló que todo lo alcanzado tuvo que ver con la necesaria vinculación de políticas, acciones y voluntades para evitar que la docencia también cerrara sus puertas producto de la pandemia del COVID19 mientras se prepara el retorno a las aulas en septiembre próximo de manera presencial.
“Está en marcha un ambicioso programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, alcanzando ya 3,600 planteles, de los cuales 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 se encuentran en proceso. Esto significa que, mientras en siete años de asignación del 4% de PIB para la educación, se desatendió totalmente la vieja planta física escolar, en solo nueve meses, la presente gestión ha impactado un promedio de 13 planteles por día calendario, incluyendo los sábados y domingos, durante los cuales tampoco descansó nuestro equipo”.
Mostró que la presente gestión ha entregado 566 millones de raciones alimenticias para los estudiantes, la vacunación contra la Covid19 a todo el personal directivo, docente y administrativo del sistema educativo preuniversitario, la dotación de material de bioseguridad a la comunidad educativa, la distribución de 1,546 mesas para nivel inicial, 3,648 pizarras, 4,946 equipos de oficina y 50,119 butacas, un amplio y rápido proceso de priorización curricular, la impresión y distribución de 8 millones de cuadernillos, uno de los recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias durante las clases a distancia y semipresencial.
A la actividad asistieron los ministros de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, de Deportes, Educación Física y Recreación, Francisco Camacho, Rafael Santos, director del Instituto de Formación Técnico Profesional, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante y Jaime Tolentino, presidente de la Asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAES).
También los viceministros Ligia Pérez de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Julissa Hernández de Planificación y Desarrollo, Rafael Bello de Evaluación y Control de la Calidad Educativa y Gloria Guevara, de Gestión Administrativa y Financiera. Además de Rafael Alcántara y Julio César de los Santos de Acreditación y Certificación Docente y de Descentralización y Participación del Minerd respectivamente.
Asistieron miembros del Consejo Nacional de Educación, representantes de Organismos Internacionales acreditados en el país, representantes de la Sociedad Civil, instituciones aliadas a la educación y educativas privadas, directores de los institutos descentralizados, directores Generales, Regionales y Distritales, técnicos, docentes y estudiantes.