Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y la Dirección de Género y Desarrollo del MINERD reconocieron el trabajo de 25 docentes y técnicas meritorias del sistema educativo pre-universitario.
La actividad forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema “Ellas siempre han estado” fueron homenajeadas por su trabajo arduo, la pasión por la educación y la entrega en sus tareas en las Regionales y Distritos del sistema educativo nacional.
Nirza Diaz, directora de Género y Desarrollo del MINERD destacó que el compromiso con el presente y el futuro del país, el respeto a los derechos humanos y el trabajo para eliminar las desigualdades que atraviesan las niñas y las mujeres son las razones que motivaron el acto hacia las reconocidas.
“Actualmente tenemos un gran compromiso con la educación de calidad, lo que motiva al Ministerio de Educación a alzar la voz. Nuestra línea de actuación está basada en la igualdad real, la educación sin sesgo de género y el compromiso con la equidad. Desde la Dirección de Género y Desarrollo hemos asumido el compromiso de trabajar por una educación de calidad que enfatice en el respeto a los derechos humanos».
El ministro de Educación Roberto Fulcar, valoró la destacada labor de las mujeres que trabajan en el sistema educativo nacional. Dijo que el desarrollo de la República Dominicana y el bienestar del mundo es una obra que se construye del pensamiento, de la acción, del deseo, de las manos laboriosas y las mentes inteligentes de hombres y mujeres trabajando juntos.
“La mayoría de nuestro personal docente son mujeres y una buena parte de nuestras directoras son mujeres, no como un acto formal, sino como un profundo reconocimiento a ustedes. Porque se los digo de corazón, me siento cada vez más seguro cuando asigno una responsabilidad o una tarea de compromiso a una mujer. El hombre lo va a hacer y la mujer lo va a hacer; la diferencia es que la mujer le pone lealtad y le pone corazón”. Dijo el ministro Fulcar.
Insistió en que la educación es la manera de que el país se desarrolle. “Estamos emplazados a producir una educación que no margine por condición de género ni por ninguna otra condición y eso tenemos que lograrlo formando una generación de hombres que se sientan iguales a las mujeres y una generación de mujeres con suficiente autoestima para sentirse iguales a los hombres, una generación de niños y de niñas, de jóvenes adolescentes de ambos sexos que entiendan que el camino de la vida se engendra, nace, se construye y termina juntos. Por eso en nuestro currículo, en nuestras políticas, en nuestros proyectos estratégicos y en el modelo educativo que impulsamos tiene un lugar preponderante el reconocimiento a la mujer”.