Tras la captura el pasado viernes del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘El Chapo’ Guzmán, se han conocido una serie de detalles ‘sorprendentes’ como que el narco más buscado del mundo planeaba filmar una película sobre su vida, una de las cuestiones que han permitido su detención, o que el actor estadounidense Sean Penn se reunió con él el pasado mes de octubre con el objetivo de realizarle una entrevista para la publicación «Rolling Stone», otro factor que habría llevado a las fuerzas de seguridad mexicanas a recapturar al capo, que será extraditado a Estados Unidos.
La revista ha publicado la entrevista con el título «El Chapo Speaks», y una fotografía en la que se ve al actor estadounidense y al narco dándose la mano, tomada el 2 de octubre pasado «con fines de verificación». En el pie de foto explica que «después de una larga cena y conversación, Chapo concedió la petición de Penn para una entrevista formal».
En ella, el narco más buscado del mundo hasta su detención el pasado viernes en Sinaloa, su tierra natal, se muestra tranquilo, y anticipaba que si el Ejército mexicano le encontraba, le detendría, negando así que lo que querían eran acabar con su vida.
También explica que proviene de una familia «muy humilde» y que fue a los 15 años cuando se introdujo en el negocio de las drogas porque donde él se crió, un rancho llamado La Tuna, «no hay oportunidades de trabajo». A los 18 años marchó a Culiacán, y después a Guadalajara, «pero nunca sin visitar mi rancho, incluso hasta hoy, porque mi mamá, gracias a Dios, todavía está viva…. y así es como han sido las cosas», comenta.
El Chapo, que asegura que no es consumidor de estupefacientes, y tampoco suele tomar alcohol, reconoce que las drogas destruyen, pero no se siente responsable en cuanto a los adictos, porque el día que él ya no exista, el alto nivel de adicción a las drogas en el mundo «no va a disminuir de ninguna manera en absoluto».
El narco no se considera una persona violenta y asegura que todo lo que ha hecho en la vida es «defenderse». Ni siquiera –comenta– ha utilizado la violencia en las dos fugas de la cárcel que ha protagonizado en su vida: «Nunca pensé en hacer daño a nadie. Todo lo que hice fue pedirle a Dios, y las cosas funcionaron. Todo era perfecto. Yo estoy aquí gracias a Dios».
Dice que nunca ha buscado problemas aunque comprende que la gente tenga sentimientos encontrados sobre él «debido a que algunas personas me conocen y otros no», y «pueden tener sus dudas acerca de si soy una buena persona o no».
En la entrevista, Sean Penn pregunta a El Chapo sobre el narcotraficante más famoso de todos los tiempos: el colombiano Pablo Escobar, fundador del Cártel de Medellín, quien murió a los 44 años en dicha ciudad abatido a tiros por la policía. «Sé que un día voy a morir. Espero que sea por causas naturales», comenta.
«La Reina del Sur» medió para la entrevista
En un extenso artículo, Sean Penn explica cómo llegó a entrevistar a El Chapo Guzmán cuando era intensamente buscado tras su fuga de la prisión de máxima seguridad el Altiplano I, en México.
La mediadora para que la reunión del actor y el capo pudiera materializarse fue la actriz mexicana Kate del Castillo, quien protagonizara la exitosa serie ‘La Reina del Sur’, grabada en su mayor parte en España, y donde encarnaba a una joven mexicana, nacida en Culiacán, Sinaloa, que se convierte en una famosa narcotraficante. La serie se basa en la novela del mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte.